Los dinosaurios de Coahuila:
de la expedición al museo

25 de febrero de 2022

cropped-logo3.png

Los dinosaurios de Coahuila:
de la expedición al museo

25 de febrero de 2022

vineta-coahuilaceratops

Una
tierra
de gigantes

Los dinosaurios de Coahuila:
de la expedición al museo

ARTÍCULOS + AUDIOCUENTOS

Para pocos es secreto que Coahuila es uno de los estados de México con mayor riqueza paleontológica. Alguna vez parte del Mar de Thetys, en sus mares y costas prehistóricas habitaron una gran cantidad de dinosaurios cuyos fósiles descansan hoy bajo las sierras y llanuras áridas.

En Gigantes en el desierto te proponemos un viaje para conocer cuatro dinosaurios coahuilenses. Junto a una niña llamada Ximena y su mamá, los audiocuentos nos llevan de la mano a través de las etapas del proceso paleontológico. Los artículos nos brindan más detalle de la vida y labor de sus investigadores, además de ahondar en las características de cada dinosaurio.

Que disfruten este viaje al pasado prehistórico.

jess5

ENTREVISTAS y TEXTOS:
Jessica Jaramillo Castillo

DIRECCIÓN AMONITE: Quitzé Fernández

ILUSTRACIONES: Natalia Luna

EDICIÓN: José Juan Zapata

PRODUCCIÓN DE AUDIO: Felipe Perales

LOCUCIÓN: Elena Reyes Castro y Abigail Muñoz Martínez

DISEÑO WEB: José Juan Zapata

Audios también disponibles en Spotify y Apple Podcasts.

ETAPA 1: PROSPECCIÓN

Tlatolophus galorum
Guadalupe Alamitos, General Cepeda

¿Te imaginas descubrir un dinosaurio y no encontrar los elementos suficientes para poder describirlo? Eso le pasó a un grupo de investigadores del norte de México. Les costó cinco años, hasta que estuvieron seguros que se trataba de un animal diferente a todos los que se habían encontrado antes en esa región. Esto fue lo que nos platicó Felisa Aguilar, del INAH.

ETAPA 2: EXCAVACIÓN

Acantholipan gonzalezi
San Miguel, Ocampo

Cuando eres un paleontólogo que trabaja en el campo puede llegar a ser un problema que el sol se oculte. Aunque se tengan lámparas para alumbrar, la luz natural siempre es mejor. Esto lo sabe muy bien Héctor Rivera, paleobiólogo del Museo del Desierto, quien ha realizado importantes descubrimientos de dinosaurios en Coahuila.

ETAPA 3: PREPARACIÓN Y MUSEO

Latirhinus uitstlani
Presa de San Antonio, Parras de la Fuente

Isauria no sólo es el dinosaurio coahuilense por excelencia, sino uno de los fósiles más atractivos para los visitantes del Museo de Geología de la UNAM. Y todo esto gracias a la labor de quienes trabajaron en su descubrimiento, como el maestro Luis Espinosa Arrubarrena, y a una ocurrencia muy particular.

ETAPA 4: PUBLICACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO

Coahuilaceratops magnacuerna
Porvenir de Jalpa, General Cepeda

¿Qué pasa si descubres una nueva especie de dinosaurio, pero no tienes la seguridad de dónde publicar los resultados para presentar tu investigación? Algo así les sucedió a los investigadores que encontraron los restos de un espécimen de grandes cuernos, entre ellos Martha Carolina Aguillón, de la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación de Coahuila.

Este trabajo fue posible gracias a una beca para la producción de trabajos periodísticos en temas de ciencia, concedida por la Fundación Gabo y el Instituto Serrapilheira, con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.