Día del Libro: puertas a mundos distintos

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fecha organizada por la UNESCO. Te invitamos a conocer la propuesta editorial de Amonite.

Por: Amonite

Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fecha organizada por la UNESCO. Te invitamos a conocer la propuesta editorial de Amonite.

Por: Laura Puentes

Todo comenzó hace como 20 años. Apenas empezaba a leer y mi mamá me daba las primeras lecciones. Recuerdo que estábamos sentadas en el comedor de nuestra casa, y mientras mi madre cocinaba también me daba lecciones de lecturas luego de la escuela. 

Viene a mi memoria ese momento, como si estuviera ahí, yo sentada en la mesa, mi mamá junto a la estufa y entre nosotros solo unos metros de separación, el olor a sopa de arroz se vuelve realidad que hasta se me hace agua la boca y en la mesa el primer libro que leí, El Principito

Ahora cada vez que leo cualquier libro, no dejo de maravillarme con el mundo que me ofrece cada palabra que leo y cada página que exploro. 

Hoy celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en el cual podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación. Es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se programan celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros.

Este día fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, es una fecha simbólica de la literatura universal que coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e el Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. 

Conoce el programa editorial de Amonite

Amonite surgió en 2017 como una plataforma de contenidos sobre ciencia y creatividad, y desde entonces hemos buscado contar historias en una gran variedad de formatos. Una de nuestros intereses ha sido generar un programa editorial con un enfoque en libros impresos y audiocuentos.

En nuestro catálogo editorial abordamos temas e historias sobre nuestra región. Es el caso de los libros impresos Valentina y vela, de Jessica Jaramillo, sobre el dinosaurio Velafrons coahuilensis, y Niños del mezquite de Quitzé Fernández, sobre los pueblos originarios de Coahuila.

Otros trabajos nos muestran historias que hablan del lugar de niños y niñas en nuestra sociedad, como Heroínas y héroes de carne y hueso, sobre la participación ciudadana de niños y jóvenes en la ciudad de México, y Cuentos desde mi ventana, una serie de audiocuentos sobre las experiencias de las familias durante el aislamiento por el Covid-19.

En el 2020 presentamos Cazuelas de sierra y desierto, un compendio de audiocuentos sobre la riqueza gastronómica del estado de Coahuila. De esta manera buscamos acercar a las niñas y niños a que se acerquen a conocer y aprender más de los lugares donde viven. 

Jamás olvidemos que leer un libro es la oportunidad de viajar a otra parte del mundo, en cualquier época de la historia sin salir de tu habitación. 

Referencias:

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (unesco.org)