Limpian con “nanoburbujas” canales de Xochimilco

Los canales de Xochimilco son una de las áreas turísticas más famosas de la ciudad de México, pero enfrentan graves problemas de contaminación. Investigadores del Cinvestav están aportando soluciones que involucran uso de nanotecnología.

Por: Amonite

Los canales de Xochimilco son una de las áreas turísticas más famosas de la ciudad de México, pero enfrentan graves problemas de contaminación. Investigadores del Cinvestav están aportando soluciones que involucran uso de nanotecnología.

Por: Laura Puentes

Foto: DEZALB (Pixabay)

Uno de los lugares más importantes de México son los canales de Xochimilco, no solo han sido fundamentales en el desarrollo histórico del centro del país sino también son una fuente económica y ecológica de la ciudad de México 

Xochimilco es conocido por sus “chinampas”, lechos flotantes de productos agrícolas cultivados por los antiguos aztecas en el siglo XIV para alimentar a la población. 

Actualmente, es una zona altamente turística que visitan tanto mexicanos como extranjeros, sin embargo, en últimos años los canales han sufrido un deterioro importante en sus aguas.

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló un método que utiliza la energía solar para activar una bomba que envía “nanoburbujas” para limpiar el agua de los canales. 

Oxigenar el agua

Los investigadores del Cinvestav buscan por medio de “nanoburbujas” oxigenar el agua, eliminar contaminantes de los canales de Xochimilco y mejorar el ecosistema para la flora y fauna que ahí se desarrolla. 

“En los sitios que hemos burbujeado, hay una buena proliferación de la rana Moctezuma”, dijo para la revista Forbes, Refugio Rodríguez, investigador del Cinvestav. 

https://conexion.cinvestav.mx/Portals/0/INFO-NANOBURBUJAS2.jpg
Infografía: cortesía Cinvestav

Por medio de la aplicación de tecnología sustentable para el tratamiento del agua, se oxigenan los canales con un sistema de micronanoborbujas (MNB), que es adaptado a las trajineras. 

El objetivo de estos paneles es reducir las condiciones anaerobias que prevalecen en el agua y con ello reducir la emisión de gases de efecto invernadero como metano o dióxido de carbono. 

Según explican los investigadores, los paneles solares que alimentan la tecnología de nanoburbujas se colocan sobre las trajineras de Xochimilco y también proporcionan electricidad a bordo.

Beneficio turístico 

Desde hace años, autoridades capitalinas han buscado limpiar las contaminadas aguas de Xochimilco, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las pocas áreas de la urbe que aún cuenta con redes de canales que se remontan a la época prehispánica.

Esta área es una de las atracciones turísticas más concurridas de la capital del país y además uno de los ecosistemas más importantes para el desarrollo de diversas especies de flora y fauna endémicas de México. Para los investigadores purificar y limpiar sus aguas toma una relevancia enorme. 

Así mismo, con la colocación de los panales solares que dan energía a la tecnología de las nanoborbujas, los dueños de trajineras se beneficiarán para su actividad turística, pues, ahora estás podrán brindar energía a los turistas que suban en ellas. 

“Nos puede traer más beneficios tanto para el turismo nacional como internacional”, dijo Miguel Poblano Lugo, proveedor de servicios de trajinera. “La gente que trae su celular y no tenga batería se puede recargar ahí mismo”.

De igual manera, el sistema de nanoburbujas también se estaba aplicando en dos plantas de tratamiento de agua y podría replicarse en otras vías fluviales en Ciudad de México. 

Fuente: 

Científicos utilizan ‘nanoburbujas’ para limpiar los canales de Xochimilco (forbes.com.mx)

Nanoburbujas al rescate (cinvestav.mx)