Feria Naturalista en Mazatlán: en busca del espíritu del venado

El colectivo Interacción Luciérnaga organiza su Segunda Feria Naturalista en Mazatlán, en la cual tendrán diversas actividades artísticas, culturales y científicas.

Por: Amonite

El colectivo Interacción Luciérnaga organiza su Segunda Feria Naturalista en Mazatlán, en la cual tendrán diversas actividades artísticas, culturales y científicas.

Por: Laura Puentes

Foto: Interacción Luciérnaga

Hace unos meses te contamos sobre Interacción Luciérnaga, un proyecto que busca hacer una escuela naturalista en el puerto de Mazatlán. Las clases se imparten al aire libre para que los niños y las niñas tengan una conexión más cercana con la naturaleza.

Este domingo en conjunto con el Consejo Ecológico de Mazatlán CEMAZ A.C estarán realizando la Segunda Feria Naturalista Mazatlán, en la cual tendrán diversas actividades artísticas, culturales y científicas.

La cita es el domingo 5 de diciembre frente al Bosque de la Ciudad, a un costado del Skate Park del Kilómetro Cero en el puerto de Mazatlán, de 10:00 a 17:00 horas. El lema de este año es “Tierra del Espíritu de los Venados, por la abundancia y salvaguarda de la flora, fauna y paisajes en conexión humana”.

Maritza Eliseo nos comparte que el lema es debido a que la palabra Mazatlán significa en náhuatl “Lugar de los Venados o lugar donde abundan los Venados”, por lo que decidieron aludir a este significado para dar un mensaje en torno al medio ambiente.

“Hay muy poco venado, por la sobrepoblación, la contaminación, entonces le pusimos ese lema para contribuir y salvaguardar la flora y fauna por medio de estas actividades artísticas, culturales y científicas que fomenten la conexión con la Natura”, menciona Eliseo. 

La entrada será libre, habrá venta de productos locales (artesanales y saludables) y exposición de artistas locales (galería fotográfica, música, canto, poesía, danza, y toda expresión de conciencia social y transformación humana). Además habrá una pasarela ecológica, con ropa reutilizada y diseños únicos.

Aproximadamente serán 25 participantes que estarán llevando sus productos para vender y consumir durante el evento. 

“Y con esta segunda Feria Naturalista, también activamos la economía local, cuyos individuos ejercen prácticas dirigidas al consumo de una salud fortalecida  considerando también a las demás especies y nuestro hogar, el planeta”, añade Fernando Manjarrez.

Una de las actividades más importantes que continúa desde la primera edición de esta feria es el trasplante de árboles en Parque Central, según comparte Maritza Eliseo se busca la comunión con la “Pachamama”, el nombre con el que se conoce a la madre tierra en varias comunidades andinas.

Para más información ingresa a la página de Facebook de Interacción Luciérnagas.

Los niños y su conexión con la Madre Naturaleza

Para los organizadores uno de los objetivos primordiales es acercar a las niñas y los niños para lograr una conexión genuina con la naturaleza, además de lograr en ellos conciencia y conocimiento de la sustentabilidad.

Igualmente, se busca que los pobladores conozcan que los productos orgánicos están orientados por la sustentabilidad, la importancia de respetar y amar a la Tierra, sin transgredirla hasta volverla estéril. 

Un punto crucial es dar a conocer los fertilizantes y técnicas durante procesos agrícolas que no atenten a la salud y la de las demás especies de flora y fauna del entorno inmediato hasta contaminarlas o extinguirlas. 

Martiza Eliseo comenta lo primordial es que impere un equilibrio entre la humanidad y medio ambiente, y que todo alimento producido en prácticas agrícolas no implique explotación laboral unida a la destrucción de la Tierra y su Natura, sino de evolución, abundancia y vitalidad socio-ecológica. 

Así que si tienes la oportunidad de asistir a la Segunda Feria Naturalista Mazatlán, date la vuelta y disfruta de esta conexión con la naturaleza de una forma inigualable. 

Fuentes: 

Interacción Luciérnaga | Facebook