Marcela Cerecero / Transcripción

Transcripción del episodio: Marcela Cerecero: homeschooling, la tendencia de realizar la educación en casa.

TEMPORADA 3 / EPISODIO 3

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Homeschooling, tendencia a realizar educación académica en casa

¿Desde hace cuánto tiempo haces homeschooling? ¿Cómo inició?

Hola Jessica, buenos días, muchas gracias por el espacio y para compartirte mi experiencia enseñando en casa a mi hijo. Yo empecé con el homeschooling o  enseñanza en casa desde hace tres años, justo cuando la pandemia empezó.  Mi hijo antes iba a la escuela, siguiendo una pedagogía llamada waldorf, yo soy maestra waldorf también.

Nosotros tratamos de retrasar el contacto con las pantallas, con los medios sociales. En el sentido de pantallas, teléfonos, televisiones, todo ese tipo de cosas lo más que se pueda, obviamente no va a ser prohibir totalmente a los niños que no lo hagan, simplemente tratar de que sea mínimo o retrasarlo a una edad más adulta.

Cuando empezó la pandemia, muchas escuelas cerraron sus puertas, los niños no podían ir físicamente. La escuela donde estaba mi hijo obviamente también lo tuvo que hacer por cuestiones de salud y de protección. Los niños tuvieron que estar en casa tomando clases virtuales, haciendo tareas, proyectos, hablando con sus compañeros, todo esto virtualmente. En la pedagogía que yo enseño es lo contrario. 

La pandemia empezó en marzo, terminamos el año escolar virtualmente, no era tanto todo el día virtual, pero era por ejemplo, media o una hora el niño tenía que estar sentado haciendo lo que la maestra le explicaba. A raíz de eso decidí que era tiempo de enseñarlo en casa, en ese momento vivíamos en otro país y decidimos regresar a México donde está mi familia,  fue otra de las razones por las que emprendí este vuelo de enseñanza en casa, para estar cerca de mi familia y para que mi hijo conociera México y perfeccionara el español.

Empezamos en cuarto grado la enseñanza en casa. Una de las razones de la pandemia específicamente fueron las pantallas. Queríamos que nuestro hijo estuviera libre, corriendo, moviéndose, aprendiendo y no pegado a una pantalla, básicamente fue el inicio y lo que a mí me movió como maestra a hacerlo.

¿Cuáles son los pros y contras de hacer homeschooling?

La enseñanza en casa es una ventana al conocimiento tanto de la persona que lo imparte como de quien lo recibe. Es un aprendizaje constante, diario tienes la libertad de crear tu propio currículum, de implementarlo como tú desees. 

Esa libertad es algo que muchos maestros hoy en día no tienen y que cuando decides enseñar en casa, es lo más importante y creo que el niño toma bastante conocimiento porque tú decides cómo hacerlo.

Tú estructuras el programa y te pones a pensar ¿qué quieres que tu hijo aprenda durante el año?, ¿quieres que aprenda algo abstracto?, ¿quieres que aprenda algo que fue leído o escrito por alguien más? o quieres tú intentarlo, aprenderlo y a la vez enseñarlo a tu hijo, tienes esa libertad de creación.

El cómo implementar un currículum en la enseñanza en casa es básico y esencial, es algo que los papás o las personas que hacen homeschooling tienen que tomar en cuenta. Enseñar a alguien ya sea a escribir, leer, conocer el mundo, es esencial. 

Uno de los pros es la libertad de cómo vas a enseñar a esa persona, la libertad de crear el currículum, es decir,  qué quiero que mi hijo aprenda durante este año, obviamente todo esto con base al desarrollo del niño, el crecimiento, la edad que tiene, la capacidad cognitiva. 

Muchas personas lo hacen experimental, por ejemplo, están aprendiendo botánica y se pasan los días en el jardín viendo crecer las plantas, dibujándolas, plantando y todo ese tipo de cosas que son experimentales. Lo que yo veo en la enseñanza en casa es que hay una libertad de crear el currículum y dentro de esa libertad hay una contención, me refiero a la forma de llevar a cabo esa enseñanza.

En mi caso yo planeo todos los bloques del año, qué es lo que le voy a enseñar. Esos bloques por año yo los estructuro en tres o cuatro semanas, dependiendo del contenido del bloque cada semana hay algo que ver y diariamente tenemos una rutina, es decir, nos levantamos, desayunamos, regamos el jardín, después empezamos con nuestra clase principal, la cual también tiene forma según el día. 

Empezamos con alguna canción, un poema o con un verso de lo que estamos viendo en este momento o alguna canción de temporada de verano, primavera, otoño; algo que al niño le atraiga, algo que está viendo alrededor. Esa canción o verso con que iniciamos, durante el día trae al niño a ese momento, lo trae presente, después de ahí hacemos un poco de movimiento para estirarnos, despertarnos y empezar en nuestra nuestra clase.

También hacemos un poco de matemáticas mentales, esto es diario, no importa el bloque en que estemos siempre hay cinco o diez minutos de matemáticas pero sobre todo el movimiento.  Después de ahí empezamos con otra parte de la formación del día, revisamos vocabulario el cual es con base al bloque que estamos llevando, conformado por palabras que pueden ser difíciles de recordar o de pronunciar, tenemos una lista semanal de este vocabulario, repasamos y lo hacemos con movimiento para que el niño interiorice cada letra de la palabra.

Al final de la semana el niño tiene un examen de ese vocabulario, eso es cada semana, es algo de rutina y diario. De ahí empezamos con el contenido del bloque que estemos llevando de historia, geometría, geografía, matemáticas; lo que estemos viendo en ese momento, hablamos del tema y terminamos nuestra clase. Se cierra la clase principal con otro poema.

Cerramos el momento de aprendizaje y al día siguiente empezamos otra vez con la  clase principal con la canción, el vocabulario, o el verso; pero ahora con contenido nuevo referente al bloque y va a haber una recapitulación de lo visto el dia anterior y  así el niño está fomentando la memoria e interioriza lo que pasó el día anterior. Aprovechamos y se escribe algún párrafo y se corrige gramaticalmente.

Podemos también tener conclusiones mediante observación y de ahí agregamos contenido nuevo referente al mismo bloque. Todo esto lleva un hilo,  al tercer día otra vez lo mismo; poema, canción, vocabulario y después otra vez recapitulación de lo que aprendimos el día anterior y el primer día, es decir, el contenido principal.

Lo que sigue es escribir o dibujar en un libro que nosotros llamamos “nuestro cuaderno principal”, en este momento ya pasaron dos días desde que se conoció el contenido principal del bloque, entonces en el segundo día hicimos algún párrafo o dibujamos, ahora en el tercer día el niño va a plasmar en su cuaderno principal artísticamente, ya sea con un dibujo, un poema o un ensayo de lo que haya aprendido el primer día. Así se van agregando los días, todos los días se agrega algo, esos cuadernos sobre todo los que nosotros hacemos son para ellos.

El currículum que yo hago es con base al desarrollo de mi hijo y la pedagogía waldorf, los niños crean sus propios cuadernos, no es un cuaderno que yo le voy a dar y que de ahí copie o estudie. En la pedagogía, el cómo hacemos esta enseñanza es: el maestro aprende lo que tiene que enseñarle al niño y después de eso se presenta con el niño y hace que éste lo interiorice. 

Al final, el niño escribe, dibuja o pinta en su cuaderno principal y de esa manera en la pedagogía se cree que el alumno interioriza profundamente lo aprendido y al final, cuando terminas el año escolar el niño se queda con los libros que él mismo hizo, no que fueron dados por alguien más. 

Cuando el niño termina el año escolar y ve los cuadernos que él hizo con sus manos, con su voluntad, le da alegría porque él lo hizo “mira, me acuerdo de esto”, “mira, me acuerdo de lo otro”. Esa es la libertad de la pedagogía,  yo elijo qué enseño y escojo mi currículum, el cómo es muy importante.

En cuanto a los contras de la enseñanza en casa, aquí en México no es común, es muy raro ver una familia que haga homeschooling o un grupo, es una de las dificultades. Si hubiera más familias haciendo homeschooling puedes juntarte con ellos y enriquecer el aprendizaje, se tendría el punto de vista de otros niños, de otra gente. 

Algo que podría enriquecer el homeschooling es que las escuelas tanto privadas como públicas estén abiertas a recibir niños de educación en casa con la finalidad de que los dos (niños de ambos sistemas), aprendan y se enriquezcan más unos de otros. Esa apertura en las escuelas sería hermoso para los niños homeschooling. Básicamente esos son los contras aquí en México, no hay mucha apertura, ojalá y en un futuro ya no sea tanto, los más  beneficiados serían los niños.

¿Qué les dirías a las personas que tienen miedo al homeschooling?

Para toda persona o familias que no están seguras de querer hacer homeschooling, principalmente al menos lo que yo viví es, no porque haya tenido miedo o porque haya querido, simplemente porque mi hijo estaba en una escuela y las circunstancias que me orillaron a tomar la decisión de hacer homeschooling fueron externas a mí, creo que lo principal es decidir si quererlo hacer o no.

El hecho de decidir hacer homeschooling tiene que llevar un compromiso, un compromiso de educar y estudiar, como han dicho por ahí, “Un maestro tiene que aprender primero antes de enseñar”, no puede un maestro enseñar sin él todavía aprender. Para eso se requiere tiempo, hacer un estudio de lo que quieres enseñar y entonces decidir si se quiere hacer el homeschooling o no.

Si lo quieres hacer debes prepararte, no vas a presentarte con tu hijo o niños sin conocer el contenido de lo que quieres enseñar, es una responsabilidad del adulto cuando quiere hacer homeschooling, aprender lo que vas a enseñar y tal vez intentar algo nuevo, adentrarte a lo desconocido.

Muchas veces no hemos enseñado y ese es el miedo, no sabemos qué va a pasar o no sabemos cómo hacerlo, hoy en día hay muchas formas y esa es una de las ventajas del homeschooling, el cómo hacerlo. Tú solamente decides si lo quieres hacer o no y si te decides hay muchas formas de llevarlo a cabo, simplemente hay que dedicarle tiempo y darle forma. 

En mi caso, dentro de mi experiencia, la forma es muy importante al disciplinar al niño a ver el mundo diferente. Eso es lo que yo le diría a las familias, que se atrevan a intentarlo nada es para siempre, hay que intentarlo si tienes curiosidad, tener la intención de algo “quiero que mi hijo aprenda diferente, quiero que mi hijo vea las cosas de tal forma”, hazlo. Si en un momento no funciona por X o Y,  tal vez porque el niño tiene otros intereses o porque pasaron cosas que te orillaron a dejar el homeschooling, ya sea un trabajo nuevo, circunstancias personales, lo puedes dejar nada es para siempre. 

El miedo que da es el miedo a intentar algo nuevo, intentar lo desconocido, si están seguros de tomar la decisión de hacer homeschooling y se preparan y estudian lo que quieren enseñar a su hijo o hijos, háganlo.  No es fácil pero es más accesible, hay más  información, si donde vives no hay grupos cerca de homeschooling, puedes encontrar ideas e implementarlas. Más que nada hay que aventarse y decir sí quiero y comprometerse.

¿Es necesario invertir mucho tiempo extra, como familias, para aplicar este método de enseñanza?  ¿Cómo pueden aplicarlo familias que trabajan todo el día?

Al momento de decidir hacer homeschooling debe haber un compromiso, debe  existir tiempo para preparar material, para implementar el currículum y obviamente estar con tus hijos o los niños que vas a tener en tu grupo. Tienes que tener tiempo.

Hoy en día hay muchas dinámicas familiares. Papás trabajan o uno sí trabaja y el otro no, ya es cuestión de organizarse del cómo ustedes o las familias harían el homeschooling. Una de las cosas principales al momento de decidir hacer homeschooling es preguntarte a ti mismo “¿cómo quiero hacer  homeschooling?, ¿qué quiero que los niños o mis hijos aprendan?”. 

Esas son preguntas básicas al momento de decidir. Si quieres que tus hijos aprendan viéndote con la experiencia, obviamente tienen que tener a alguien que les enseñe y para estar alguien presente con ellos tienes que tener tiempo. O decides hacer homeschooling donde tus hijos solo lean y copien lo que han aprendido, también eso es otra manera de hacerlo. Hay muchas maneras, hay libertad de escoger.

Uno de los retos cuando se hace homeschooling es el tiempo, no se puede trabajar todo el día en una oficina o fuera de casa y hacer homeschooling, con hijos no se puede a menos que se organice o  planifique bien.  Medio tiempo de trabajo fuera de la casa, otro tiempo en casa o un papá trabaja y el otro no, puede ser muy retador para familias donde los dos padres trabajan fuera de la casa porque entonces quién se queda con los hijos, cómo aprenden. 

Es muy importante en el homeschooling que un adulto esté con ellos. Si los papás trabajan y no pueden estar con los niños y quieren hacer homeschool hay que buscar un grupo donde los hijos pueden ir para que aprendan, sí se puede. En Saltillo hay muy pocos grupos, es cuestión de buscar e intentar, Si no hay un grupo presente de homeschooling cerca de tu casa o cerca de ti, teniendo a ambos padres trabajando fuera, es muy retador y sobre todo no tiene la esencia del homeschooling.

Cuando haces homeschool tienes que preguntarte eso “¿cómo quiero que mis hijos aprendan?, ¿cómo voy a enseñarles?, a través de qué me ven haciendo cosas”. El homeschooling es muy flexible en el sentido de qué tengo mi clase principal diaria, pero también tengo cosas que hacer. Si tengo quehaceres de la casa que seguir,  por ejemplo cocinar, regar el jardín, otras cosas fuera de la casa como hacer compras. cosas de ese tipo, entonces eso hay que implementarlo también porque son parte de la vida diaria, son parte de la persona que tú eres o que estás formando, son cosas básicas.

En ese sentido tenemos la clase principal y otras clases que les llamamos extracurriculares, por ejemplo: tejido, pintura, actividades de movimiento, ese tipo cosas que hacemos fuera de la clase principal. Mi hijo, como es solo uno al que yo enseño y no tiene un grupo, en las tardes complementamos el aprendizaje, no es lo mismo que tener un grupo presente donde hay clase y comparten ideas del contenido que se está hablando, pero por ejemplo, en la tarde se va a a una ludoteca donde juega con niños de su edad y aprende de ellos, también hace deporte. 

Con eso complemento el homeschooling, no es lo ideal, lo ideal es tener un grupo, teniendo un grupo se enriquece el conocimiento y la interacción social. Tener un grupo de homeschooling es lo ideal y más si es variado en cuanto edades, no tan extremo teniendo niños de 3 años con niños de 10, pero sí un grupo de entre 10, 11, 12 años; es genial, aportaría mucho conocimiento y riqueza.

Sí es necesario tener tiempo, con familias que trabajan es muy retador. En mi caso yo decidí hacerlo y estoy dedicada completamente al homeschool, de alguna manera es un privilegio porque no trabajo fuera de casa, solo lo que hago con mi hijo y  los quehaceres del hogar.

Se suele decir que alguien que hace homeschooling no socializa.  ¿Qué responderías a esta afirmación?

Como mencioné, lo ideal para el homeschooling es tener un grupo, éste aporta valores además de riqueza en el conocimiento, nuevas ideas en algún contenido que estés viendo aportan nuevos puntos de vista al grupo y eso es fantástico. Si tienes un grupo de homeschoolers, los valores son grandes, por ejemplo, tener paciencia con mi compañero, tolerancia;  entender que otro niño tal vez no se siente bien en ese momento.

También propician la voluntad de hacer las cosas, si el niño ve que otro está haciendo algo se anima a hacerlo, lo ideal en el homeschooling es tener un grupo por eso, por esas cosas, esos valores que se aportan más allá de la socialización, lo más importante son los valores, ese entendimiento por la otra persona, la individualidad que el estudiante está creando en su ser, esa individualidad de respetar al otro de la manera que sea, eso es algo importante cuando tienes un grupo. 

Cuando dicen que no socializan en el homeschooling, depende, mi hijo en este caso es único y  socializa conmigo todos los días en la mañana. Como comentaba tratamos de complementar, no socializar, sino esa participación grupal con otros niños en las tardes cuando él se va a la ludoteca. No es lo ideal que esté solo dando homeschooling solamente a un niño, en mi caso es  una excepción.

El currículum que yo doy es diferente a lo que hay, yo no vivo en la ciudad, vivo en un pueblo, es difícil ya que no hay niños que lleven de alguna manera el currículum. Yo llevo inglés y no hay otros niños que hablen inglés entonces es complicado para mí tener un grupo de homeschoolers. Lo ideal es que sea un grupo de homeschoolers para que todos esos valores y voluntad de la que hablaba al hacer las cosas en grupo, florezca. 

La socialización se da en ese entorno de voluntad grupal, por ejemplo el año pasado, parte del currículum de quinto grado era participar en un pentatlón que es un concurso de movimiento, un concurso olímpico donde hay cinco deportes que se llevan a cabo. 

Cuando mi hijo se estaba preparando para el pentatlón que no fue aquí en Coahuila, tuvimos que viajar al Estado de México para que participara con otra escuela que lleva el mismo currículum que nosotros, busqué niños de su edad y practicamos durante seis meses para su campeonato, todos los días en la tarde tomamos una hora de clase para ir al campo y los otros niños lo tomaron muy en serio junto con mi hijo. Esa es una de las maneras en las que he complementado la parte grupal que mi hijo no tiene,  he tratado aquí en el pueblo con otros niños de su edad agregar lo más que se pueda. 

En ese sentido participar con niños de la edad que socialicen, es importante, Cuando tienes un grupo, cuando eres parte de un grupo aprendes y te sientes acompañado, el acompañamiento es importante para los niños, el sentir que alguien te apoya, que alguien te ve y que formas parte de ese alguien es importante. Es algo que todo ser humano debe sentir sobre todo en la etapa de la adolescencia, mi hijo tiene 12 años, está entrando a la adolescencia. 

Eso es parte del desarrollo del niño que hay que cuidar. son muchos aspectos, pero eso es en lo que estoy enfocada. Lo ideal es que haya un grupo de homeschoolers donde los niños compartan y vivan la experiencia juntos, porque así se hace más profunda, grande y enriquecedora la clase o el aprendizaje.

Cuando no hay otra opción de no tener un grupo de niños, simplemente tratar  de complementar la pertenencia grupal con otras actividades, lo ideal es tener un grupo.