Semillero Creativo de Teatro, un espacio artístico comunitario que deja huella

En Monclova, Coahuila, donde la mayoría de la gente se dedica a trabajar en la industria, existe un grupo de niñas, niños y jóvenes que han hecho del teatro su modo de expresar y dejar una huella imborrable en su comunidad.

Por: Laura Puentes

Monclova se encuentra en la región central del estado de Coahuila, al norte de México. Es un municipio principalmente dedicado a la actividad industrial, una ciudad que ha sobresalido por tener la mayor producción de acero de todo el país y Latinoamérica, lo que le dio el sobrenombre de la “Capital del Acero”.

Ahí en Monclova, donde la mayoría de la gente se dedica a trabajar en la industria, existe un grupo de niñas, niños y jóvenes que han hecho del teatro su modo de expresar y dejar una huella imborrable en su comunidad. Ellos son el Semillero Creativo de Teatro.

Lucero Chamé, promotora de participación infantil y juvenil del Semillero, junto a la maestra Eva de la Cruz, son quienes desde el 2019 dirigen a este espacio.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística con enfoque comunitario a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Estos llegaron a 305 municipios de las 32 entidades federativas del país, con actividades de dibujo, grabado, pintura, escultura, literatura, música, danza, teatro, circo, radio, fotografía, cinematografía y oficios tradicionales.

El programa de los Semilleros marca toda una planeación, programación, pautas, formas, métodos y formatos para llevar a cabo el registro de las niñas, niños y jóvenes participantes.

Las redes sociales son la mejor forma de promoción para que los interesados en participar se informen sobre lo que se necesita para formar parte del semillero. Los aspirantes llenan su inscripción, llevan sus documentos, revisan los días y horarios de las clases.

Para Lucero Chamé, laborar en el Semillero Creativo de Teatro de Monclova desde el inicio ha sido muy gratificante, y asegura que trabajar con los niños y jóvenes siempre la llenan de energía, de entusiasmo, de ideas y de creatividad. “Nosotros siempre hemos tenido muy buenos chicos, digo niños, niñas y jóvenes muy talentosos”.

Un semillero grabado por Estudios Churubusco

Los Estudios Churubusco son los estudios cinematográficos más antiguos de Latinoamérica, los cuales fueron inaugurados en 1945 y son considerados uno de los cuatro grandes estudios de la Época de Oro del Cine Mexicano. Hasta la actualidad siguen trabajando.

En el 2023, Estudios Churubusco grabó a los chicos seleccionados que fueron al Auditorio Nacional. “De nuestro semillero han salido jóvenes muy talentosos y no ha sido de una sola vez, sino que hemos sido constantes a lo largo de estos años, tanto así que Estudios Churubusco vino a grabarlos”, cuenta Chamé.

“Yo les decía: ¡Guau! Claro, bienvenidos, pero en Monclova no hay nada, para que sepan. No somos, en cuestión de infraestructura, como otros estados, como Zacatecas o Guanajuato, donde tienen muchos teatros. Como infraestructura no tenemos nada, aquí lo que hay es mucho talento y nos desarrollamos escénicamente donde se pueda: en un foro, en una escuela, en un auditorio, en una sala audiovisual, en teatros pequeños o escolares. Entonces, no es porque aquí haya muchos teatros, sino es porque hay mucha gente talentosa y por supuesto que puedes venir a verlos”.

“Tengo un sueño”

Año con año el Semillero Creativo de Teatro en Monclova ha tenido jóvenes que han participado a nivel nacional dentro del mismo programa en el evento titulado “Tengo un sueño”. Este evento se llama el magno evento de cultura comunitaria que se lleva a cabo en el Auditorio Nacional, conjunta a los mejores talentos del país de todas las artes del programa de Semilleros Creativos y de fomento musical. Reúne a más de mil personas, de los cuales 750 son niños, niñas y jóvenes y 250 son maestros y administrativos.

Durante este evento se presenta un espectáculo escénico donde se muestra lo mejor del talento de Semilleros Creativos de todo el país y Monclova ha ido tres veces consecutivamente.  “En el 2023 llevamos a 4 chicos y fue un sueño”, dice Lucero.

Ser parte de este evento requiere de mucha disciplina, demanda mucho rendimiento físico y tiene una logística muy cuidadosa para organizar adecuadamente las comidas, los descanso y el tiempo para que los participantes realicen sus tareas.

“Me siento orgullosa, porque además son talentosos, disciplinados y buenos estudiantes. Es un requisito indispensable cuando ya nos vamos a fases nacionales, que tengan buenas calificaciones. Porque si se van ausentar un par de semanas de la escuela, imagínate todo el retraso de tareas que van a tener”.

En esta ocasión un chico monclovense fue seleccionado para ser el portavoz de los Semilleros Creativos de todo el país y dar un discurso junto con la Secretaría de Cultura en el mensaje inaugural.

Dejando un huella comunitaria

El municipio de Monclova pasa por una situación económica difícil a raíz de los problemas de Altos Hornos de México (AHMSA), una empresa que proporcionaba la mayoría de los empleos en la región. Esta situación generó un elevado nivel de desempleo y aunque muchas personas no fueran empleadas, perjudicó a todos los ciudadanos.

A raíz de esta crisis en la ciudad se desencadenó un alto nivel de suicidios, así que los miembros del Semillero Creativo de teatro se cuestionaron sobre cómo podían colaborar. ¿Cómo podían dejar un legado en su comunidad a través de lo que aprenden o lo que hacen?

“Una vez hicimos una huella comunitaria justamente para esto. Pusimos un toldo en la plaza principal que rodeaba el monumento del obrero, que por un lado tenía tiras amarillas y por otro lado tenía tiras rosas de papel. En las tiras amarillas se ponían mensajes o ideas para el autoempleo. Y en las tiras rosas había apapachos. Entonces la gente que pasaba en la plaza los invitamos a participar”.

Fue durante esta Huella Comunitaria que tuvieron el testimonio de un señor que le tocó vivir de cerca esta situación del desempleo y la desesperación. Afortunadamente en ese momento ya había encontrado trabajo. Dejó el número de teléfono de la empresa donde había comenzado a trabajar para aquellos que estaban en búsqueda de un empleo.

“Semilleros Creativos ayudó a convertir un espacio público en un espacio de expresión sobre el sentir de lo que estaba pasando en ese momento. También con las obras de teatro hemos sido sensibles y empáticos con la situación. Tuvimos por ejemplo una obra de teatro que se llama Cierra los ojos, que habla sobre la prevención del suicidio. Son muchos mensajes, uno es dejar de estigmatizar y de ser muy sensibles y empáticos y respetuosos con las personas que toman esa decisión”, enfatiza Lucero Chamé.

La participación de niñas, niños y jóvenes en estos espacios artísticos comunitarios permite que se sensibilicen con su entorno y son una manera de expresión del sentir y pensar humano.    

Sigue a Semillero Creativo de Teatro en Monclova en Facebook y TikTok