Periodismo de mar y arena: la apuesta medioambiental de Son Playas.

El portal de periodismo ambiental Son Playas cumplió tres años de existencia convocando a organizaciones que luchan a favor del medio ambiente. Hablamos con Raquel Zapién, directora de este medio, respecto a su iniciativa periodística enfocada en la costa de Mazatlán.

Por: Jessica Jaramillo

Escucha la entrevista en audio

De pie en la playa de Mazatlán, con la brisa del mar en su rostro, Raquel Zapién se planteó una pregunta: ¿Qué puedo hacer para conservar las playas? No era bióloga, ni ambientalista, ni oceanógrafa. Pero sí una periodista con muchas ganas de contar historias sobre el mar y advertirnos sobre la grave problemática ambiental que enfrenta.

La respuesta se hizo patente en el portal de periodismo ambiental Son Playas, que cumplió tres años en mayo de 2022 y ya cuenta con una mención honorífica del Reconocimiento a la Conservación de la Biodiversidad 2021 que entregó la CONANP en la categoría de medios de comunicación masivos. 

“Lo que busco con Son Playas es hacer periodismo hiperlocal, centrado en Mazatlán y el sur de Sinaloa, y a través de lo local explicar la crisis climática que estamos enfrentando”, dice en entrevista con Amonite. “Yo hago periodismo especializado en medio ambiente, con una visión global desde lo local”.

La singularidad de Son Playas merecía un festejo igual de especial: un evento en el Museo de Arte de Mazatlán que convocó a otros soñadores, como ella, que mostraron sus proyectos ambientales en busca de un océano mejor. 

Conversamos con ella para que nos cuente más acerca de su sueño de playas junto al Pacífico.

—Me gustaría que me platicaras un poquito acerca de los comienzos de Son Playas, ¿cómo surgió la idea?

Yo trabajé para muchos medios de comunicación generalistas y a pesar de que siempre me llamó la atención el tema ambiental no tuve la oportunidad de especializarme porque cubría una gran diversidad de fuentes. Además, el tema ambiental no era prioritario en la agenda de los medios de comunicación. Cuando me independicé y empecé a trabajar como freelance surgió la idea de crear mi propio portal. 

A mí me gusta mucho caminar por la playa, me gusta sentarme y observar el mar, las aves. Puedo durar horas contemplando el paisaje. El caso es que me percataba de la gran contaminación por basura que hay en las playas, la erosión, la pérdida de arena que tenemos. Un día me paré frente al mar y dije: ¿qué puedo hacer yo para conservar las playas? ¿Qué puedo hacer para contribuir al cuidado del entorno ambiental si no soy científica, si no soy bióloga? 

Entonces caí en cuenta. Bueno, pues soy periodista, voy a empezar a contar historias del mar. Historias de las ballenas, de las tortugas, de las aves. Historias de la sierra y de las comunidades. A través de la información voy a poner mi grano de arena y voy a contribuir al cuidado ambiental partiendo de la idea de que nadie cuida aquello que no conoce y no aprecia. Entonces, el punto de partida para conocer, apreciar y cuidar es la información, el periodismo.

¿Cuántas personas comenzaron en el proyecto y cuántas personas colaboran actualmente?

No hay un equipo de trabajo formal. La única persona de planta soy yo. Al inicio me aventé, pedí prestado, contraté a quién me hiciera el portal. Empecé a reportar y escribir las historias sin tener un equipo y sin tener un presupuesto o un modelo de negocio. En esta primera etapa conté con el apoyo moral y con el apoyo del trabajo de colegas periodistas, que de manera desinteresada me ayudaban a escribir ciertas notas sin recibir pago. Yo aparte de trabajar como periodista freelance también trabajo para una agencia de mercadotecnia, por proyecto. Entonces, de lo que yo gano en la agencia aporto y separó un poco del presupuesto, y cuando me sobra pues destino a contratar servicios o notas.

Un día me paré frente al mar y dije: ¿qué puedo hacer yo para conservar las playas? ¿Qué puedo hacer para contribuir al cuidado del entorno ambiental si no soy científica, si no soy bióloga? 

Raquel Zapién

Al menos el 70 por ciento de los contenidos que tiene Son Playas los he redactado yo. Los demás podemos decir que han sido colaboraciones. Actualmente cuento con un grupo de colaboradores articulistas que tienen diferentes profesiones y que desde diferentes áreas del conocimiento aportan artículos vinculados de una u otra forma con el medio ambiente. 

Durante todo este este tiempo, ¿cuáles han sido los retos más difíciles a los que se han enfrentado?

Ha sido un reto en todos los sentidos porque iniciar tu propio proyecto es toda una experiencia. Hacerlo sin presupuesto es bastante complicado y sin ser especialista, aún más, porque, a pesar de que el tema ambiental siempre me gustó y me llamó la atención, no había tenido la oportunidad de especializarme. Eso implicó para mí entrar en un proceso de capacitación.

A raíz de esto empecé a buscar cursos, acercarme con colegas, con redes de periodistas de los cuales yo pudiera aprender. Así es como llegué a la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, de la cual soy miembro regular, y esto me ha permitido tener acceso a talleres y a cursos de periodismo ambiental y científico. También ingresé a la Red Mexicana de Periodistas Ambientales y al directorio de medios de Sembramedia.

Lo que buscamos es que más personas contribuyan desde lo local y desde cualquier ámbito a atender esta crisis ambiental en la que nos encontramos. Nada va a cambiar si la ciudadanía no participa.

Raquel Zapién

Actualmente estoy trabajando en un modelo de negocio que consiste en organizar talleres sobre cómo comunicar el conocimiento, en coordinación con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Son talleres que van a tener un costo y ese ingreso podré emplearlo en armar un equipo para poder hacer más y mejor periodismo. Otra de las cosas que planeamos es la generación de contenidos de valor con costo.

—¿Cuál es la mayor satisfacción que hasta ahora les ha dejado este proyecto?

Son Playas es el primer medio de comunicación especializado en medio ambiente de Sinaloa y no sé si a nivel país. Existen muchos medios de comunicación ambientales con mucha trayectoria pero en mi caso se distingue porque es hiper local y tiene un énfasis en los ecosistemas costeros.

Son Playas es un proyecto pionero y ha incidido en las agendas de otros medios de comunicación, que empiezan a abordar el tema ambiental con mayor frecuencia, lo cual me parece positivo. Es un tema que merece tener más reflectores, ya que tenemos una crisis ambiental que se nota en muchos aspectos y está teniendo repercusiones en la vida de las personas.

En Mazatlán estamos quedándonos sin playas porque se están erosionando o porque se ha construido sobre las dunas. Es muy evidente la contaminación por basura de nuestras playas, lo mismo que las descargas de aguas negras en arroyos, canales y esteros. Es tan fuerte que llega un momento en que se convierte en un problema que nos empieza a afectar y que necesariamente tiene que ser abordado por los medios de comunicación.

Me gustaría que nos platicaras sobre el evento de su tercer aniversario, me pareció súper interesante la propuesta de tejer redes con diferentes disciplinas. No es la manera clásica de celebrar un aniversario de un medio de comunicación.

Durante la celebración se realizó una exposición de proyectos ambientales de organizaciones ciudadanas y de universidades. Logré reunir a 35 organizaciones que mostraron en una expo lo que están haciendo a favor del medio ambiente. Esta exposición incluyó también un panel de especialistas sobre gestión costera y un programa cultural en el que se incluyó danza contemporánea, una banda de jazz, poesía, cuentacuentos y un taller de huertos urbanos. Todo en una jornada que inició a las nueve de la mañana y terminó a la una de la tarde. 

Son Playas celebró poniendo el foco en la participación ciudadana, que es un tema fundamental. Nada es posible si la gente no se involucra; no podemos generar un cambio si la ciudadanía no participa. Cuando las personas se organizan y tienen la iniciativa de hacer algo a favor del entorno natural, es una historia valiosa que tiene que hacerse visible.

Lo que buscamos es que más personas contribuyan desde lo local y desde cualquier ámbito a atender esta crisis ambiental en la que nos encontramos. Nada va a cambiar si la ciudadanía no participa. Así que el tema de la participación ciudadana siempre ha estado presente como un pilar en los contenidos de Son Playas.

1 comentario en "Periodismo de mar y arena: la apuesta medioambiental de Son Playas."

Los comentarios están cerrados.