Mapa de Escritoras Mexicanas: territorio en construcción

Esther M. García mapeó el vasto territorio de las letras escritas por mujeres, generando una contundente respuesta no solo al quiénes son y dónde están, sino cuántas son, dónde publican y sobre qué escriben.

Por: Prometeo Murillo

El territorio mental

Al inicio de la pandemia en México, en 2020, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II desacertó al convocar a una suerte de encuentro nacional de escritores en el entonces novedoso formato digital, y en el que no incluyó a ninguna mujer. Al cuestionarlo, volvió a equivocarse preguntando, como respuesta, quiénes eran y dónde estaban las mujeres escritoras de México, para así poderlas convocar.

Esther M. García, escritora y poeta coahuilense proveniente de Chihuahua, respondió. No realizó una declaración sobre la respuesta del polémico director, sino que tomó una acción concreta: inició la construcción de El Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas sobre una plataforma de mapeo de Google.

Escritora por escritora, Esther mapeó el vasto territorio de las letras escritas por mujeres, generando una contundente respuesta no solo al quiénes son y dónde están, sino cuántas son, dónde publican y sobre qué escriben. 658 escritoras mexicanas en activo quedaron bajo registro y visibilidad.

El territorio digital

El territorio es un concepto que se construye. La noción de una comunidad se establece cuando ese territorio toma forma y dimensión. Las escritoras mexicanas dibujan un mapa que cubre los 32 estados, y a él se sumaron autoras mexicanas radicando en otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Noruega, Francia, Alemania e Italia.

El Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas hoy es una multiplataforma tanto informativa como formativa, y un referente que ha dado herramientas profesionales de investigación y análisis académico que comienzan a replicarse en otros lugares del mundo. A la vez, organiza cursos de literatura creativa que involucra a las mujeres con su propia historia.

Esther M. García

El impacto del Mapa EMC en las redes sociales abrió el diálogo por los canales digitales sobre la visualización de las mujeres y el registro y divulgación de su trabajo literario. Su carácter independiente ha brindado la confianza de cientos de mujeres que escriben, leen y participan activamente con sororidad.

La primera publicación

La actividad del Mapa ha arrojado ya su primer título: El tejido de la mujer araña; Maternidades disidentes, un compendio de los escritos producto del primer taller de escritura creativa impartido y antologado por la propia Esther M. García; impreso y distribuido por Amazon.

Lleno de historias que van de la alegría al llanto, las escritoras, iniciadas en las artes de la escritura, construyen y reconstruyen el tejido de su identidad para darle forma narrativa y ofrecerla al mundo.

Al día de hoy, a casi dos años de haber nacido, el Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas rebasa las más de 79 mil visitas a través de Google Maps, y los 29 500 seguidores en Facebook al cierre de este artículo; continua además su diversificación en redes sociales como Twitter, Instagram y TikTok, y gracias a las cuales es visitada por navegantes de países de Europa, Sudamérica y Asia.

El Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas es un ejercicio notable de intervención cultural en una comunidad. Sus actividades continúan divulgando y promoviendo los valores de la equidad y las garantías de seguridad y respeto que demanda la causa de las mujeres.