Conoce los eventos astronómicos de 2022

El espacio sigue mostrándonos los grandes misterios que oculta y durante este año que comienza solo bastará con voltear a ver el cielo para admirar los espectáculos astronómicos que nos tiene preparados.

Por: Laura Puentes

El espacio sigue mostrándonos los grandes misterios que oculta y durante este año que comienza solo bastará con voltear a ver el cielo para admirar los espectáculos astronómicos que nos tiene preparados.

Así que este día te compartimos cuándo y dónde los podrás ver para que no te pierdas ninguno, y disfrutes de las maravillas astrales del cielo.

Baile celestial

MARZO-ABRIL

Será a finales de marzo y hasta los primeros días del mes de abril que se podrá ver más brillantes a nuestros planetas vecinos, Venus, Marte y Saturno, como si fuera un ballet celestial, ya que se agruparán en un triángulo. 

Para ver este espectáculo, lo mejor es mirar al cielo aproximadamente una hora antes del amanecer. Además, los días 27 y 28 de marzo la Luna creciente pasará junto a la fiesta planetaria.

A principios de abril también se podrá ver a Saturno acercarse a Marte hasta que ambos aparezcan uno al lado del otro, entre los días 3 y el 5 de abril. Los dos planetas aparecerán más cerca el 4 de abril, cuando estarán separados por sólo medio grado de arco, igual a la anchura de la luna llena.

Eclipse parcial de sol

30 DE ABRIL

Este eclipse podrá ser visto en Sudamérica, en algunas partes de la Antártida y sobre zonas del Océano Pacífico austral.  

La luna pasará entre la Tierra y el Sol el 30 de abril. El eclipse máximo se producirá a las 20:41 UTC (hora universal), cuando hasta el 64 por ciento del disco solar quedará cubierto por la luna. 

Para ver mejor el eclipse parcial de sol, el sitio ideal será el Océano Austral, al oeste de la península antártica. Sin embargo, en las zonas más meridionales de Chile y Argentina los observadores sólo podrán ver alrededor del 60 por ciento del sol eclipsado por la luna.

Conjunción de Venus y Júpiter

ABRIL

Conforme avanza el año, el cielo va mostrando más fenómenos maravillosos. Para el mes de abril, se espera que los admiradores del cielo puedan ver un evento en el cual el planeta Júpiter brillará de forma impresionante y al mismo tiempo se acercará a Venus, dando paso a un espectáculo que parecería una fusión de ambos astros. 

La mejor zona para verlos es una línea hacia el horizonte sureste y el momento ideal para poder disfrutar de este sería antes de que la luz del amanecer se haga presente. Unos 30 minutos antes sería el tiempo exacto. 

Lluvia de meteoros

MAYO

Tal vez el mejor regalo para los espectadores del universo llegará los primeros días del mes de mayo, cuando se podrá ver el pico de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, donde las horas previas al amanecer son perfectas para disfrutar de la mejor vista. 

Los habitantes del Hemisferio Sur tendrán la mejor mirada de este espectáculo, aunque también en el Hemisferio Norte se podrán ver de 10 a 20 estrellas fugaces por hora. 

Luna de las Flores

15-16 MAYO

El mes de mayo sigue avanzando y antes de que este termine, tendrá otro obsequio para los amantes de la astronomía, pues el 15 y 16 de mayo tendrá lugar un eclipse total de luna. 

Este eclipse lunar en particular será visible desde América del Norte y del Sur, Europa, África y partes de Asia.

Como en esta época del año en el hemisferio norte comienzan a crecer las flores, a este eclipse se le ha denominado el Eclipse de Luna de las Flores. 

Alineación de planetas

JUNIO

A mitad de año sucederá uno de los acontecimientos astronómicos del 2022 más curiosos y sorprendentes, pues se podrá ver una rara alineación de todos los planetas principales visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y, posiblemente, Urano. 

Además, nuestro satélite natural, la Luna, pasará cerca de cada uno de estos astros entre el 18 y el 27 de junio.

Así que para no perder a detalle cada uno de estos espectáculos prepara el telescopio para el crepúsculo matutino. 

Segundo eclipse parcial de sol

OCTUBRE

Durante el mes de octubre algunas zonas de Europa y Medio Oriente serán adornadas por el estupendo suceso de un eclipse parcial de sol. Este sería el segundo del año. 

El eclipse máximo se producirá a las 11:00 hora local. Lamentablemente, las  personas en América del Norte y del Sur no podrán disfrutar de este evento celestial, ya que el eclipse solar parcial ocurrirá durante la noche en este continente.

Eclipse total de luna

7-8 NOVIEMBRE

Un poco antes de que el 2022 finalice se podrá observar el enigmático color rojo de la luna con un eclipse total. Será la noche del 7 al 8 de noviembre. La gente que vive en América del Norte y del Sur, Australia, Asia y partes de Europa tendrán la oportunidad de mirar una luna enrojecida.

Pero, quienes habitan en el oeste de Estados Unidos y Canadá, el este de Rusia, Nueva Zelanda y partes del este de Australia, tendrán el privilegio de ver el eclipse completo. Este comenzará alrededor de las 3:03 a.m. horario del Pacifico, y concluirá alrededor de las 3:41 a.m. 

Sin duda alguna este año será perfecto para no perder de vista el cielo y disfrutar de todas las sorpresas que esconde el universo. 

Fuente: 

9 eventos astronómicos que no te debes perder en 2022 | National Geographic (nationalgeographicla.com)

ICONOS: CAROLINA ROBLES