¿Qué es la ‘niebla mental’ secuela del Covid-19?

Muy poco se habla sobre una secuela que sufre la gente que ha padecido de este virus, pues una parte de la población tiene afectaciones mentales de concentración, atención y memoria. 

Por: Amonite

Muy poco se habla sobre una secuela que sufre la gente que ha padecido de este virus, pues una parte de la población tiene afectaciones mentales de concentración, atención y memoria. 

Por: Laura Puentes

Foto: Andrea Piacquadio (Pexels)

El comienzo del 2022 trajo consigo un aumento importante en los contagios de Covid-19 no solo en México sino en gran parte del mundo, aunque en nuestro país la mayoría de las personas ya están vacunadas, no se puede bajar la guardia. 

Sin embargo, muy poco se habla sobre una secuela que sufre la gente que ha padecido de este virus, pues una parte de la población tiene afectaciones mentales de concentración, atención y memoria. 

En la República Mexicana dos equipos ya comenzaron a realizar investigaciones sobre este tema, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría, los cuales analizan fenómenos, causas y tratamientos sobre esta secuela. 

Primero: no te asustes

Si después de haber contraído Covid-19 se te dificulta concentrarte, recordar cosas, olvidas palabras, confundes conceptos y fechas, no te asustes, esto es completamente normal. Según los especialistas estos síntomas se asocian al fenómeno conocido como brain fog (niebla mental) o long COVID (COVID prolongado). 

En otros países como Estados Unidos y en Europa, se ha comenzado a investigar este fenómeno, además recientemente en México, los investigadores también le han puesto una atención especial a este tema. 

El equipo de investigadores de la UNAM, llamado NeuroCov2, está integrado por el doctor Ricardo Hernández, químico farmacéutico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Allan Irasek Rico Becerra y Regina Andrea Mejía Ortiz, ambos egresados de  la licenciatura en Neurociencias de la UNAM. 

Ellos son los encargados de dar a conocer las posibles causas que desencadena este problema en las personas que tuvieron SARS-Cov-2. 

El oxígeno, factor clave

Según comparte el investigador Allan Rico para el portal Lado B, las afectaciones cognitivas se pueden dar por la falta de oxígeno en el cerebro, uno de los daños provocados por el virus SARS-CoV-2. 

Además, apuntó que el cerebro consume alrededor del 20 por ciento del oxígeno que ingresa al cuerpo, por ello cuando hay problemas de oxigenación por fallas pulmonares, como cuando se tiene Covid-19, es posible que la falta de oxigenación adecuada (hipoxia) pueda afectar a múltiples células cerebrales. 

Los investigadores, enfatizaron que estas secuelas no solamente son causadas por el Covid-19, sino que hay otras enfermedades o daños que causan la denominada niebla mental, porque también la pueden padecer quienes no respiran bien al dormir o personas que sufren traumas craneoencefálicos.

Ejercicios cerebrales 

Antes de dar un diagnóstico, los investigadores piden a la población acudir con un o una especialista en neuropsicología clínica, o bien a un centro de neurorehabilitación

Lo ideal es que se realice una evaluación completa y conocer cuáles son las áreas afectadas, así como qué problemas cognitivos que está presentando el o la paciente, ya sabiendo esta información se podrá diseñar una terapia de rehabilitación específica.

Así mismo se sugiere que se apliquen las recomendaciones generales para mejorar la memoria, que son una dieta balanceada, ejercicio aeróbico y algunos ejercicios de gimnasia cerebral (como juegos de memoria), sin embargo, lo más importante es conocer el diagnostico de un experto antes que otra cosa. 

Es muy importante que si tú o alguien conocido padecen de este tipo de síntomas acudan con un especialista y no minimizar el daño mental que se está padeciendo. Recuerda que la salud mental también es importante. 

Fuentes: 

La niebla mental, una secuela COVID de la que poco se habla (ladobe.com.mx)