¿Cuál es el estado de la ciencia en este año que empieza?

"La ciencia volvió a recobrar importancia en nuestras vidas a raíz de la pandemia, y también nos trajo un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán", menciona la empresa 3M en su informe anual.

Por: Amonite

La ciencia volvió a recobrar importancia en nuestras vidas a raíz de la pandemia, y también nos trajo un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán”, menciona la empresa 3M en su informe anual.

Por: Laura Puentes

Foto: Artem Podrez (Pexels)

Ha comenzado un año nuevo, el mundo sigue luchando contra la pandemia de Covid 19 y a raíz de esto toda la gente ha volteado a ver la importancia de la ciencia para el desarrollo, no solo en cuestiones de salud sino para lograr una vida sustentable.

Desde el 2018 en la empresa 3M se realiza el Índice de Estado de la Ciencia 3M, donde se estudia cómo el mundo valora la ciencia y se explora la percepción que tienen las personas de esta.

Uno de los puntos importantes de este estudio es conocer cómo siente y piensa la gente de la ciencia y el impacto que genera a nivel global.

Cinco ejes principales 

Durante la realización de esta quinta edición del estudio, se abordaron cinco puntos principales, los cuales son: esperanza, percepción de la ciencia, equidad, sustentabilidad y liderazgo compartido.  

“La ciencia volvió a recobrar importancia en nuestras vidas a raíz de la pandemia, y también nos trajo un sentimiento de esperanza de que pronto las cosas mejorarán. De igual forma, la quinta ola de este estudio nos ha permitido comprender y pronosticar el impacto a largo plazo que ha tenido la pandemia en la percepción científica, lo que da la oportunidad como sociedad de ir un paso más adelante para afrontar los retos que tenemos como comunidad global”, comenta en el portal de 3M, José Varela, vicepresidente senior de Asuntos Públicos y de Gobierno para 3M América Latina.

Este estudio se realizó en 17 países, donde se encuestaron más de mil personas por cada nación. México, Brasil y Colombia estuvieron presentes por primera vez como representantes de Latinoamérica. 

Ciencia esperanzadora 

En nuestro país el 91 por ciento de las personas siente que la ciencia trae esperanza al mundo para el futuro,  mientras tanto, en nuestro vecino país de Estados Unidos fue el 89 por ciento.

El país donde se tiene la percepción más alta de que la ciencia trae esperanza para el futuro la tiene China, donde el 97 por ciento de los encuestados dicen pensar eso. 

Según los datos que comparte 3M, para América Latina, esta esperanza incluye prioridades que la ciencia puede resolver, no solo temas relacionados con la salud sino  los retos de sustentabilidad y la brecha de equidad en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En México, 91 por ciento de las personas siente que la ciencia trae esperanza al mundo para el futuro

3M

Sin embargo, apenas el 39 por ciento de los encuestados confían en lo que dicen los científicos, aunque otro dato revela que el 75 por ciento de la gente cree que la ciencia es de suma importancia para su vida diaria. 

Así mismo, el 76 por ciento de las personas mencionan que defenderían a la ciencia si la llegaran a cuestionar, un apunte importante en un momento en que existe un exceso de información falsa navegando por internet y las redes sociales.

Cuando la pandemia esté bajo control 

Es cierto que esta pandemia hizo que nos separáramos de las personas por cuidar la salud y evitar contagios, es por eso que para el 61 por ciento de los latinoamericanos lo que más ansían es volver a tener abrazos y apretones de manos. 

También el 58 por ciento de la gente de América Latina lo que más anhela es seguir con su vida diaria sin el uso de cubrebocas y para un poco más de la mitad de los encuestados lo más deseado es poder viajar y ver a sus familiares y amigos. 

Sustentabilidad: importante para la ciencia 

La ciencia es importante para el desarrollo de soluciones para el cambio climático, la contaminación y la creación de fuentes de energías renovables. 

El 93 por ciento de las personas creen que todos se deben interesar en la ciencia para la generación de un mundo más sustentable. 

3M

La pandemia no solo trajo consigo una revelación en los sistemas de salud a nivel mundial sino ha dado paso a una creciente visión de los problemas medio ambientales, así lo percibe el 88 por ciento de la gente. 

De esta manera, el 93 por ciento de las personas creen que todos se deben interesar en la ciencia para la generación de un mundo más sustentable. 

Para los latinoamericanos, los problemas del medio ambiente son más importantes, incluso señalan que por encima de la pandemia. Enfatizan que se les debe dar prioridad por parte de los científicos. 

Para el 43 por ciento de los encuestados es importante la atención al cambio climático, para el 41 por ciento la contaminación del agua, el 40 por ciento señalan que la mejora en la calidad del aire y el 39 por ciento dicen que el acceso al agua potable es un problema prioritario. 

Finalizó el 2020 con muchos cambios y avances científicos, veamos qué nos depara el año que apenas comienza. 

Fuente:

SOSI 2021 | El estado de la Ciencia en el Mundo (3m.com)