Ecoaldeas del Norte: crear un hogar y construir comunidad

En Galeana, Nuevo León, un grupo de personas se planteó el sueño de crear una comunidad de viviendas sustentables y ecológicas a través del saber compartido en comunidad.

Por: Amonite

En Galeana, Nuevo León, un grupo de personas se planteó el sueño de crear una comunidad de viviendas sustentables y ecológicas a través del saber compartido en comunidad.

Por: Laura Puentes

Foto: Elidé Guzmán

Hoy te queremos contar la historia de un grupo de personas que decidieron vivir algo parecido a un sueño. Imagina elegir un lugar en la sierra donde construir tu casa de manera ecológica y sustentable y compartir esos saberes con tus vecinos.

Ecoaldeas del Norte nació de la interconexión de causas y experiencias, conscientes del daño ecológico que cada persona genera en el ambiente. Fue así que un colectivo decidió organizarse para promover la construcción de viviendas orgánicas con elementos de bajo impacto y que permitan lo más posible la reproducción del ciclo de vida.

Ellos en lugar de hacer talleres hacen tequios de autoaprendizaje, los cuales consisten en un trabajo colectivo donde todos aportan y opinan desde sus saberes. Esto ya que no se dedican a lucrar sino a enseñar a vivir de manera sustentable. 

Además, mezclan la actividad ecoturística con el trabajo colectivo, la comida colectiva, fuego reflexivo y el juego, pues una de sus filosofías es que la vida no se debe gastar en trabajar. En Amonite decidimos conversar con ellos para que nos cuenten más de este proyecto.

Unidos contra el daño ecológico 

Xochitl Mendoza siempre imagino trabajar en proyectos que ayudarán al medio ambiente. Su padre es uno de los grandes motivadores para ella y sus hermanos.

“Me mudé de Tepito a los 5 años y me fui a vivir a Tultitlán donde todo era monte. Ahí mi padre nos habló de la gente que no usaba dinero porque todo lo obtenía de la tierra y quería que sus hijos lográramos ese sueño. Cada uno de mis hermanos buscamos esa tranquilidad desde los diferentes espacios en los que estamos”. 

Actualmente Xochitl, es la coordinadora de voluntades en Ecoaldeas del Norte, un proyecto que busca crear comunidades con viviendas ecológicas, espacios ecoconstruidos y regeneración de la sociedad-medio ambiente. 

La creación de una ecoaldea

Los primeros pasos para la creación de la ecoaldea se dieron cuando pudieron adquirir unos terrenos en San José de la Martha, Galeana en el estado de Nuevo León y fue así que se lanzó la convocatoria para aquellas personas interesadas en ser parte de este proyecto. 

“Se presentó la oportunidad de adquirir terrenos a bajo costo y lanzamos una convocatoria para que personas quisieran formar parte de la ecoaldea como nuestros vecinos”, comentó Xochitl Mendoza. 

Aunque el camino fue difícil al final se logró la hazaña. “Hicimos una alianza con la inmobiliaria Real Campestre para que pudiera dejarnos llenar de vecinos ecosustentables la zona. Así, con algunas dificultades, pero logramos perfilar una vecindad de ecovecinos”, dijo Mendoza.

¿Te gustaría vivir en una ecoaldea?

Con el tiempo han visto que la gente se ha interesado más en su forma de vivir y en este proyecto ecológico. No sólo para integrarse sino para saber cómo ayudar al medio ambiente desde sus hogares y posibilidades. 

“Creo que hemos influenciado positivamente en la sociedad porque cada vez más personas nos preguntan y piden consejos, y se ven influenciados por nuestra forma de vida”, menciona Xochitl.

Actualmente Ecoaldeas del Norte se encuentra trabajando en baños ecológicos para 12 familias, los cuales se colocarían en Galena. 

Sin duda alguna, la vida sustentable es una oportunidad para vivir esa conexión con la madre naturaleza, cuidarla y regenerar el daño hecho por el ser humano. 

Si te interesa acercarte más y pedir información a este colectivo, te invitamos a visitar su página de Facebook, descubre las diferentes formas en las que podemos cuidar el medio ambiente desde nuestras casas. 

Fuentes: 

Ecoaldeas del Norte | Facebook