¿Cómo fue la primera función de cine de la historia?

Ya sea en la sala o en streaming el cine es actualmente una de las mayores industrias creativas. Pero, ¿qué vieron los espectadores en la primera función de 1895?

Por: Amonite

Ya sea en la sala o en streaming el cine es actualmente una de las mayores industrias creativas. Pero, ¿qué vieron los espectadores en la primera función de 1895?

Por: Laura Puentes

Hermanos Lumière

La primera vez que fui al cine tendría como 13 años. Recuerdo que nos juntamos luego de salir de la escuela mis amigas, mis amigos y yo. Fue una experiencia única, comprar palomitas, refresco. Pero la parte más emocionante fue entrar a la sala y ver la enorme pantalla de frente. Hasta estos días visitar el cine es una de las cosas que más disfruto. 

¿Quién pensaría que ya pasaron 126 años de la primera proyección cinematográfica del mundo? Así es, el 28 de diciembre de 1895, los hermanos Louis y Auguste Lumière, mostraban en el Grand Café de París una película realizada por ellos con imágenes de la vida cotidiana. 

Los comienzos del cine 

Los primeros pasos de la proyección de imágenes se remontan al lejano 1659, cuando el astrónomo, físico y matemático holandés Christiaan Huygens inventó la “linterna mágica”. La cual era como un proyector en donde se colocaban las imágenes pintadas en vidrio. 

Sería en la década de 1830 que Joseph Plateau de Bélgica y Simon Stampfer de Austria desarrollaron un dispositivo llamado fenaquistcopio, que consistía en un disco giratorio por el cual a través de unos huecos se podían ver dibujos que creaban un efecto de que la imagen tenía movimiento. 

En 1891 Thomas Alva Edison y su asistente William Dickson desarrollaron la primera cámara cinematográfica, llamada kinetoscopio. Una máquina con un visor de mirilla que permitía a una persona ver una tira de película mientras pasaba por una luz.

Una combinación extraordinaria 

Los hermanos Lumière quedaron impresionados con la demostración del kinetoscopio, sin embargo, idearon algo mejor: adaptar las películas a un show de linterna mágica, proyectándolas en una pantalla a un público numeroso, así más personas podrían verlas y no solo una.

Sería para 1895 que Auguste y Louis ya tenían su propio sistema, el cual consistía en una cámara operada con una manivela y un proyector, al cual llamaron cinematógrafo. El primer filme que mostraron fue el de un grupo de trabajadores saliendo de la fábrica. 

https://www.youtube.com/watch?v=OjG5bujrzGo

A diferencia del equipo creado por Thomas Alva Edison, la cámara de los Lumière era más pequeña y manejable, con lo cual se podía mover a diferentes lugares logrando captar imágenes de la vida diaria.

De esta forma el 28 de diciembre de 1895, realizaron la primera proyección de lo que sería conocido como cine. 

Ese día presentaron diez películas cortas en el siguiente orden: 

  1. Salida de trabajadores de la fábrica Lumière en Lyon.
  2. Derribo de un muro.
  3. Día de pesca. 
  4. Desembarco del Congreso de Fotógrafos en Lyon. 
  5. Los herreros. 
  6. El jardinero, conocido luego como “El regador regado” (el primer film de ficción de la historia).
  7. La comida del bebé.
  8. El salto en la manta.
  9. Plaza de Cordeliers en Lyon.
  10. El mar. 

Desde ese momento se han proyectado películas de forma continua en todo el mundo, dando a paso a una de las industrias más importantes del mundo. 

El cine llegó para quedarse y nosotros podemos disfrutarlo convencidos de que vendrán nuevos avances tecnológicos que nos harán deleitarnos con cualquier historia.

Fuentes: 

28 DE DICIEMBRE: 125 AÑOS DE LA PRIMERA FUNCIÓN DE CINE. – La vida en un cine (wordpress.com)

Primera película comercial proyectada – HISTORIA (history.com)