Los dos hombres que lucharon por llegar al Polo Sur

Hace poco más de un siglo dos exploradores, un británico y un noruego, se disputaban la gloria de ser el primer hombre en llegar al Polo Sur. Hoy sus nombres se recuerdan en conjunto en la base internacional que se instaló en el lugar.

Por: Amonite

Hace poco más de un siglo dos exploradores, un británico y un noruego, se disputaban la gloria de ser el primer hombre en llegar al Polo Sur. Hoy sus nombres se recuerdan en conjunto en la base internacional que se instaló en el lugar.

Por: Laura Puentes

Foto: Biblioteca Nacional de Noruega

“No hubo lápida, sí hubo plática, que Dios salve a la reina, gloria eterna a los héroes de la Antártida”, dice una canción del grupo musical español llamado Mecano. 

Al escuchar la letra de la canción descubres que habla sobre la primera expedición al Polo Sur realizada en 1911. Precisamente el día de hoy se cumplen 110 años de esta hazaña.

Fue un 14 de diciembre de 1910 que el explorador noruego Roald Amundsen, acompañado de cuatro aventureros más, llegaron al Polo Sur. Lograron la hazaña cinco semanas antes de que el grupo liderado por el británico Robert Falcon Scott llegara con la expedición ‘Terra Nova’. 

Este equipo de expedición pasó a la historia por clavar la bandera noruega, justo en la parte sur de nuestro planeta. 

Aunque en un principio Amundsen, tenía como objetivo principal ser de los primeros en llegar al Polo Norte, su gesta se coronó justo en el polo opuesto. 

Perros de la expedición de Amundsen / Foto: Biblioteca Nacional de Noruega.

El grupo de Amundsen llegó sano y salvo a su base, sin embargo, el equipo de Scott, no corrió con esa suerte, pues él y sus otros cuatro hombres murieron en el viaje de regreso.

Desgracia en la nieve 

Scott y su equipo llegaron 34 días después al mismo lugar donde ya se encontraba clavada la bandera de Noruega. Habían completado la ruta, pero más tarde, y por desgracia, perdieron la vida antes de llegar al campamento base. Los cadáveres de Scott y sus hombres fueron encontrados más de seis meses después.

Esta desdicha del explorador británico ensombreció la conquista del Polo Sur de Amundsen, a quien se le hicieron críticas porque cambió los planes de su expedición sobre la marcha.

Estrategia polar

Roald Amundsen junto a su equipo fueron los primeros en pisar el suelo del Polo Sur, pero para lograr esta hazaña histórica hubo varios factores determinantes. 

Dentro de la estrategia de Amundsen un punto importante fue que partió hacia el Polo Sur cuatro días antes, además, envió un telegrama al rey Haakon de Noruega y a Scott cuando ya estaba de camino. 

Otro elemento que contribuyó mucho en la expedición fue la experiencia que tenía Roald en el uso de esquís, así mismo llevaba trineos tirados por 52 perros esquimales, lo cual les dio aún más ventaja. 

El equipo de hombres que eligió Amundsen fue otro factor determinante, pues eran expertos en diferentes áreas: llevó a un especialista en perros, un aduanero, un campeón en esquí y un arponero.

Sin embargo, la clave del éxito fue hacer la ruta más corta, pues los exploradores decidieron realizar su camino por un glaciar que aún no se había dibujado en ningún mapa. Aunque esta vía era la más peligrosa. 

De esta manera también realizaron el hallazgo del Glaciar Axel Heiberg, el cual les ayudó en su travesía hacia la meseta Antártica y así llegaron antes que nadie el Polo Sur. 

Actualmente donde Amundsen clavó la bandera de noruega se levanta la base Amundsen-Scott, por lo que ambos hombres siempre serán recordados, como bien dice la canción de Mecano, como “los héroes de la Antártida”.

Referencia: 

Primera expedición al Polo Sur: ¿Por qué Amundsen llegó antes? (elperiodico.com)