Hongos para sustituir la ropa de cuero

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollan un nuevo material que sustituye el cuero y es una alternativa ecológica dado el consumo de agua que requiere la industria ganadera.

Por: Amonite

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrollan un nuevo material que sustituye el cuero y es una alternativa ecológica dado el consumo de agua que requiere la industria ganadera.

Por: Laura Puentes

Foto: Daniel Zamora (UANL)

En un viaje a León, Guanajuato llegamos a un mercado donde los comerciantes vendían exclusivamente cosas hechas en piel como carteras, zapatos, cinturones, y bolsas. Pero, ¿existe la posibilidad de crear productos de esa calidad sin usar estos materiales?

Hoy en día la tecnología y la ciencia nos permiten conocer sobre proyectos que buscan alternativas sustentables a actividades como la realización de objetos a base de cuero animal. 

Hoy te contaremos sobre un sustituto de cuero creado por el doctor Efrén Robledo Leal, y sus estudiantes de la cátedra de micología, Juan Lara Gaytán y Esteban García Sixtos, con el apoyo del maestro Juan Manuel Adame Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Micelium es el producto creado por un grupo de investigadores de la UANL, que no solo revolucionará la industria de la moda sino también dentro de algunos años podrá ser una alternativa a la industria alimentaria.

El micelio es el filamento o cuerpo real de los hongos, en particular de los champiñones, de ahí se deriva el nombre que se le dio a este producto. 

“Este material está hecho del cuerpo de todos los hongos que se llama micelio. Los champiñones que comemos es el fruto del hongo, que sigue siendo micelio, pero ahora esculpido a la forma deseada”, comentó el doctor Efrén Robledo Leal en una entrevista con el medio Punto U. 

Durante un año los creadores estuvieron perfeccionando el proceso de creación de Micelium y fueron premiados en el concurso internacional “Moda Emprende 2021” en la categoría Especial, al participar elaborando carteras y llaveros con su novedoso material. 

El sustituto de cuero se obtiene en menos de dos meses de cultivo. Se trata del equivalente en cuero de una vaca y apenas se gastaron 100 litros de agua, mientras tanto, el ganado consume un millón de litros.

“Controlamos la manera de hacerlo, vimos que era factible y tiene muchas ventajas ecológicas, es más rápido, no ocupamos espacios, no es tóxico y ocupamos poca agua”, comentó Esteban García a Punto U.

Una nueva comida 

Explica el doctor Robledo que la base principal de Micelium son los champiñones, por lo cual el grupo de investigadores busca que sea una alternativa alimentaria para la gente vegetariana o la felixitariana (quien come carne, pero busca disminuir el consumo).

“Buscamos que haya una alternativa al cuero, para la gente que quiera una alternativa al cuero y a la carne, pero sin satanizar a los productos bovinos. Y también es muy importante que sea accesible a toda la gente”, dijo Robledo Leal. 

Además, Micelium participa en la economía circular, pues sus insumos son residuos vegetales, no necesita mucha energía y no se requieren aparatos muy sofisticados para obtenerlo. 

“Buscamos poder convertir esto en un alimento, que es bastante nutritivo. No tiene grasas saturadas, tiene mucha proteína. Y se puede adaptar en bisteces, se le puede dar aroma, textura, si quieres que parezca un jamón o tocino”, enfatizó el Dr. Robledo Leal. 

Actualmente están siendo evaluados en el programa de incubación Moonshots Project, con lo cual los investigadores pretenden que como alimento sea fácil de adquirir para toda la gente. 

Fuente: 

Crean científicos sustituto del cuero – Punto U – Universidad Autónoma de Nuevo León (uanl.mx) 

1 comentario en "Hongos para sustituir la ropa de cuero"

Los comentarios están cerrados.