¿Qué dinosaurios vivían en mi ciudad?

La web Ancient Earth Globe nos permite ver dónde se ubicaba nuestro hogar incluso antes de que Pangea se fragmentara en continentes, y saber qué dinosaurios habitaban en nuestra zona.

Por: Amonite

La web Ancient Earth Globe nos permite ver dónde se ubicaba nuestro hogar incluso antes de que Pangea se fragmentara en continentes, y saber qué dinosaurios habitaban en nuestra zona.

Por: Laura Puentes

Vista del portal Ancient Earth Globe

Hace algunos años, cuando aún era estudiante, nuestra maestra nos llevó en un viaje escolar a un exposición de dinosaurios. Recuerdo que el guía nos explicaba sobre algunos especímenes que fueron encontrados en la región. 

Para todas y todos fue una experiencia emocionante pensar cómo era nuestra ciudad hace millones de años y los dinosaurios que caminaron por aquí o hasta por donde está ubicada nuestra casa ahora. 

Pues esto ya es una realidad, ya que el paleontólogo estadounidense Ian Webster creó un mapa interactivo que nos muestra cómo se han movido las ciudades de todo el planeta a lo largo de 750 millones de años.  

Este mapa interactivo lo puedes ver en la página web Ancient Earth Globe, el cual a su vez está adjunto a la base de datos digital de dinosaurios más grande del mundo. 

Para este proyecto Webster contó con la colaboración del paleógrafo Christopher Scotese, y se logró culminar después de 30 años de trabajo en el proyecto llamado Paleo Maps Project. 

El mapa permite que ingreses en una barra de búsqueda el nombre de tu pueblo, ciudad o país, después la tierra en 3D girará y te mostrará la ubicación de acuerdo al periodo de tiempo seleccionado. 

Además, se te proporcionará una lista de dinosaurios que estaban cerca del lugar y un enlace en el que puedes leer más sobre cada espécimen. 

“La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo. Esta será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede sobrevivirnos a todos nosotros”, declaró Ian Webster para CNN. 

“Vecinos” dinosaurios 

Para probar esta plataforma interactiva, nos dimos a la tarea de buscar en el mapa la ciudad de Torreón y descubrir cómo era hace 300 millones de años

Fue emocionante ver cómo la tierra giró y con un punto rojo nos señaló donde estaba la ciudad, además nos mostró la lista de dinosaurios que eran nuestros “vecinos” hace millones de años. 

Entre estos están el GrallatorLatirhinus, y el Coahuilaceratops. Te compartimos el link para que conozcas más sobre estos. 

Te invitamos a entrar a este mapa y descubrir cómo gracias a la tecnología puedes viajar en el tiempo sin tener que salir de casa. Aprenderás más sobre los dinosaurios que vivían en el lugar donde estás ahora y verás geográficamente como era la tierra en esos años. 

Fuentes: 

Paleontólogo crea mapa interactivo sobre el movimiento de las ciudades en 750 millones de años – SinEmbargo MX

¿Quieres saber dónde estaba tu ciudad y qué dinosaurios la habitaban millones de años atrás? Este mapa virtual te lo dice (20minutos.es)