Se viene el eclipse más largo del siglo, ¿estás preparado?

Esta noche podremos presenciar en varios países de América un eclipse de luna, que si bien no será total, sí tendrá una duración única que nos permitirá apreciarlo en toda su magnitud.

Por: Amonite

Esta noche podremos presenciar en varios países de América un eclipse de luna, que si bien no será total, sí tendrá una duración única que nos permitirá apreciarlo en toda su magnitud.

Por: Laura Puentes

Foto: Johannes Plenio en Pexels

El cielo esconde tantos misterios y maravillas que solo se logran ver ciertos días del año. Este 19 de noviembre será uno de ellos, ya que el mundo será testigo del segundo eclipse parcial de luna. 

Pero este tiene algo que lo hace muy especial, no solo para los astrónomos y científicos, sino para todos aquellos que disfrutan de este tipo de fenómenos astronómicos. Aunque este eclipse lunar no será total, tendrá una duración de 3 horas y 28 minutos, con lo cual será el más largo de todo el siglo. 

Cuando el eclipse alcancé el punto máximo, la Luna estará cubierta en más de 97 por ciento por la sombra de la Tierra, razón por la cual tendrá un tono rojizo popularmente conocido como ‘luna de sangre’. 

Según explicó la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Julieta Fierro Gossman, la Luna se “pinta” de carmesí debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra, la cual funciona como una lente que la proyecta; aunque la estrella envía luz de todos los colores, las partículas de polvo absorben la de color azul, verde y amarilla, y solo logra pasar la roja, algo similar a lo que ocurre con los atardeceres.

El eclipse parcial será completamente visible en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil.

La investigadora Fierro Gossman recomienda buscar en el cielo nocturno, cerca de la constelación de Orión (mejor conocida como los Tres Reyes Magos), a las Pléyades.

Paso a paso

El eclipse lunar comenzará a las 00:02 (de México) del 19 de noviembre y poco a poco comenzará a oscurecerse. Posteriormente, una hora quince minutos después la luna empezará su tránsito sobre la umbra, se oscurecerá y reflejará un tono rojizo en su superficie. 

Será a partir de las 03:02 de la madrugada cuando el eclipse alcance el punto máximo, será en este momento que el satélite proyectará una luz naranja. 

Si quieres disfrutar de este fenómeno no es necesario ningún tipo de protección ocular como se hace con los eclipses de sol. Lo único es estar despierto y voltear al cielo para asombrarte.

En México se verá un eclipse de Sol en el 2023 que se apreciará en la Península de Yucatán, y en el 2024 uno más que pasará de Mazatlán a Coahuila. Este último será total y durará sólo cuatro minutos.

Recuerda: este 19 de noviembre se vivirá un suceso astronómico histórico y los ojos del mundo estarán puestos en el cielo. Además en próximas fechas sucederán más fenómenos dignos de disfrutar y admirar. Solo bastará con mirar hacia arriba. 

Fuentes: 

La Luna mostrará rojo intenso durante el eclipse más largo del siglo

Así será el eclipse lunar del 19 de noviembre, el más largo del siglo – National Geographic en Español (ngenespanol.com)