Nos pican, nos enferman y están en tu casa

Los mosquitos son los insectos voladores más comunes que viven en el planeta. Se estima que existen más de 3 mil especies. Sin embargo, son vectores de enfermedades peligrosas. ¿Qué puedes hacer para combatirlos?

Por: Amonite

Los mosquitos son los insectos voladores más comunes que viven en el planeta. Se estima que existen más de 3 mil especies. Sin embargo, son vectores de enfermedades peligrosas. ¿Qué puedes hacer para combatirlos?

Por: Laura Puentes

Foto: Pixabay (Pexels)

¿Alguna vez has escuchado sobre el dengue o sobre una enfermedad con nombre peculiar como el chikungunya? Estas dos infecciones son contagiadas por diminutos mosquitos y son peligrosas. 

En el mundo mueren 830 mil personas al año por enfermedades transmitidas por mosquitos. Este es un dato que compartieron los doctores Edvin Díaz y Oscar Mikery, durante la conferencia “Los mosquitos: nos pican, nos enferman y están en tu casa”, impartida durante el Encuentro Nacional de Divulgación Científica.

Los mosquitos son insectos voladores comunes que viven en la mayoría del planeta. Se estima que existen más de 3,500 especies en todo el mundo. De acuerdo con el doctor Edvin Díaz, especialista en ecología de artrópodos y manejo de plagas, su presencia en todo el mundo se debe a la enorme capacidad de adaptación a casi cualquier condición climática. 

“Es importante señalar que no todas las especies de mosquitos son vectores”, comenta el doctor Edvin Díaz.  Un vector es cualquier agente (persona, animal o microorganismo) que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo.

No solo viven de sangre 

Estos insectos se nutren mediante alimentos altos en carbohidratos, el cual consiguen por medio de sensores que se localizan en sus antenas. Los mosquitos no solo se alimentan de sangre como comúnmente se piensa, también comen néctar o savia. 

El CO2 es el primer activador para buscar cualquier organismo mamífero o dependiendo del alimento que requiera, ya sea por humanos o cualquier otro tipo de ser vivo, hasta aves. 

“Por medio de los cénsulos, también localizados en las antenas, los mosquitos pueden percibir olores. La hembra puede detectar el CO2 hasta a 50 metros de distancia”, comenta el doctor Edvin. 

La hembra de mosquito puede detectar el CO2 hasta a 50 metros de distancia.

Es durante este proceso de alimentación cuando los mosquitos se pueden convertir en vectores de enfermedades, ya que pueden comer de diversos seres vivos. 

En mi casa, ¿dónde están?

Las hembras de los mosquitos colocan sus huevos en donde encuentren un depósito de agua, ya sea artificial o natural. Las condiciones del líquido también son determinantes en la creación de mosquitos vectores. 

En nuestra casa los podemos encontrar desde los huecos que se forman en nuestros patios, ya sea por alguna gotera, fuga de agua o el charco después de una lluvia. También, en contenedores donde se concentró agua, en el interior de los floreros, en la coladera o incluso en el inodoro. 

Para tener un mayor control, los especialistas señalan que se debe evitar tener agua contenida o en el caso de tenerla en el interior de la casa, hacer un cambio constante para evitar la formación de mosquitos. 

¿Por qué te prefieren los mosquitos?

Existen personas a las cuales los mosquitos les pican más que a otros, sin embargo,  hay diversos factores para que los mosquitos lo hagan: la genética, la respiración, la ropa, el grupo sanguíneo, el embarazo, el olor corporal, el alcohol, la temperatura corporal y la sudoración. 

De acuerdo al doctor Oscar Mikery, especialista en bio-ecología y control de insectos de importancia médica y agrícola, quien trabaja en Grupo Molecular, los mosquitos por lo regular pican en las piernas y en algunas regiones de la cabeza, aunque depende mucho de donde se encuentre el ser humano. 

Se debe evitar tener agua contenida o en el caso de tenerla en el interior de la casa, hacer un cambio constante para evitar la formación de mosquitos. 

La saliva del mosquito contiene anti-coagulantes, anti-inflamatorios e inmonumoduladores, entonces, el cuerpo humano libera una respuesta inmune que se llama histamina y es esa pequeña roncha que queda después de la picadura, la cual puede tardar en formarse hasta 10 minutos. 

Las principales enfermedades que transmiten los mosquitos son el dengue, el chikungunya y el zika, las cuales se propagan principalmente en las zonas con climas tropicales. 

“Para ganarle la batalla a los mosquitos tenemos que conocer muy bien al enemigo de todo. Conocer su biología, su ecología, su comportamiento y aún falta mucho por descubrir”, señala el Dr. Oscar Mikery. 

Hoy conociste más sobre estos diminutos insectos y para evitar contagiarnos de enfermedades como el dengue o el sika, lo mejor es seguir las recomendaciones y evitar acumular agua en nuestro hogar. 

Referencia:

(1) Encuentro Nacional de Divulgación Científica | Facebook