¿Es peligrosa la nanotecnología?

Cada vez más escuchamos hablar de "nanotecnología", aunque parece algo de ciencia ficción. ¿Qué usos y qué riesgos tiene en nuestra vida cotidiana? La doctora Karla Juárez, de la UNAM explica algunas cuestiones.

Por: Amonite

Cada vez más escuchamos hablar de “nanotecnología”, aunque parece algo de ciencia ficción. ¿Qué usos y qué riesgos tiene en nuestra vida cotidiana? La doctora Karla Juárez, de la UNAM explica algunas cuestiones.

Por: Laura Puentes

Imagen de CoolVid-Shows en Pixabay

En la película Ironman, Tony Stark, creó un traje hecho con nanotecnología, el cual podía controlar sin problema alguno y convertirse en un superhéroe. Posteriormente, en otra película, el mismo Tony crea un traje hecho a base de esta misma tecnología para el Hombre Araña, pero, ¿habías escuchado antes el término de nanotecnología? 

Te invitamos a leer más y conozcas sobre esta ciencia que está revolucionando al mundo. 

La nanotecnología es la ciencia que se dedica a estudiar, diseñar, generar, manipular y aplicar materiales en una escala nanométrica. El prefijo nano, quiere decir enano o pequeño.

Para entender mejor la nanométrica, es una escala de medición que equivale a 1×10ˉꝰ = 0.000 000 001 m, o sea, que es tan diminuta que necesita de instrumentos muy precisos para poder observarla.  

La doctora Karla Juárez, miembro del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México brindó una conferencia titulada “¿Es peligrosa la nanotecnología?” durante el XXXVI Encuentro Nacional de Divulgación Científica, donde explicó que los nanomateriales están en todos lados y se clasifican en:

  • Naturales: por ejemplo los virus y la hemoglobina. 
  • Incidentales: estos se forman por la actividad industrial del hombre y muchos de estos se han convertido en contaminantes, por ejemplo la combustión de la gasolina genera nanopartículas que se van al aire. 
  • Sintéticos: se fabrican en la industria y en el laboratorio, se crean porque tienen grandes aplicaciones industriales y comerciales. 

¿Por qué se usan materiales nanométricos?

Muchas industrias a nivel mundial usan nanomateriales en diversos productos que consumimos diariamente. Al tener propiedades físicas, químicas y biológicas que sus contrapartes en la escala micrométrica no tienen, los productores han optado por utilizarlos. 

En el planeta las industrias que usan nanotecnología y que han experimentado con ella desde hace muchos años son principalmente la industria tecnológica y la automotriz. 

En el caso del uso de nanomateriales en la tecnología tenemos como gran ejemplo a las pantallas LED, las cuales usan nanopartículas que les dan un mayor brillo, les ayudan a ser más flexibles, más duraderas, y que se rayen menos. 

En cambio, la industria automotriz comercializa pinturas o recubrimientos de pinturas para hacer más resistente o menos corrosiva la capa de pintura de los autos, así mismo que no se rayen o ensucien.

Además, varios vehículos se combinan nanotubos de carbono y grafeno con plástico para hacerlos más resistentes y esto es solo algunas de las aplicaciones de nanotecnología en la industria automotriz. 

Hasta en la ropa hay nanotecnología

Sin darnos cuenta hasta en la ropa que usamos a diario podemos ver aplicada la nanotecnología. 

En la industria textil se utilizan principalmente las nanopartículas de plata, las cuales tienen la propiedad de ser antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Estas se usan principalmente en la fabricación de calcetines para personas con pie diabético o para vestimenta médica. 

Hace poco te contamos sobre un cubrebocas creado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes realizaron un cubrebocas con una capa de plata y cobre.

En la fabricación de este cubrebocas, se aplicó la combinación de nanopartículas de plata y cobre para lograr que el material logrará eliminar los virus y bacterias antes de llegar a la nariz.  

“Si yo les dijera que la partículas de plata tienen la capacidad de matar bacterias, hongos y virus, eso no se puede ver con un anillo hecho de ese material. Estas propiedades se analizan a una escala nanométrica”, explica la Dra. Karla Juárez, miembro del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Cosméticos nanotecnológicos  

La industria cosmética usan principalmente las nanopartículas de óxido de zinc y de dióxido de titanio, esto le da el color blanco a las cremas y ayudan a la protección de la piel de los rayos ultra violeta. 

Por ejemplo, los protectores solares que tienen nanotecnología se absorben más rápido, resisten más el agua y protegen de la luz UV con mejor calidad. 

Otra industria que se ha beneficiado del uso de la nanotecnología es la creadora de lente, pues la han aplicado para que no se rayen, no se empañen y para dar coloración distinta en los pupilentes. 

La controversia en el deporte

El deporte es tal vez una de las industrias donde se han aplicado diversos avances tecnológicos para brindar el mejor rendimiento a los atletas en diferentes disciplinas a nivel mundial. En esta también se utiliza nanotecnología, aunque ha sido controversial.

Según, la doctora Juárez el primer producto deportivo en el que se aplicó nanotecnología fue en pelotas de tenis: “Tienen estos recubrimientos de nanotecnología que permitían que las pelotas no se deformen y que pase el aire por ellas, haciendo que sean más precisas y más ligeras”, comenta. De igual forma esto se empleó en raquetas y en pelotas de golf.

Raqueta Wilson nCode nPro Open, desarrollada a base de nanotecnología. Foto: David Machiavello (Flickr CC)

Sin embargo, se ha comentado a nivel mundial que en competencias importantes significa una ventaja para aquellos deportistas que son patrocinados por grandes marcas, mientras otros no tienen acceso a estos instrumentos. 

Pero… ¿es peligrosa la nanotecnología?

Se tiene que evaluar dónde está el potencial peligro de los materiales al ser desechados, porque no importa que estos estén en la basura, en algún momento van llegar a la naturaleza o las concentraciones de agua y ahí puede afectar a los organismos que viven ahí. 

“No todo gira en torno al hombre, como bióloga estoy muy acostumbrada a pensar así. Somos parte de un ecosistema y los nanomateriales inciden en ese ecosistema”, enfatiza la doctora Karla. 

Entonces es ahí cuando entra la importancia de la nanotoxicología, que es el área que se encarga de evaluar los efectos de los nanomateriales en diferentes sistemas biológicos y el medio ambiente. Con esta área de estudio lo que se busca es poder entender y evaluar los procesos celulares, moleculares y bioquímicos. 

Así mismo, establecer parámetros para diseñar nanomateriales menos tóxicos y brindar bioseguridad en aplicaciones en diferentes áreas de la industria desde la alimentaria hasta las más especializadas. 

“Falta legislar”

Para la doctora Juárez, la legislación del uso, comercialización y desechos es algo que no se ha dado en México. 

“Somos parte de un ecosistema y los nanomateriales inciden en ese ecosistema”,

Doctora Karla Juárez

“No hay normas oficiales mexicanas que regulen el uso, la comercialización y desecho  de los nanomateriales. Por eso en muchos productos el fabricante no está obligado para nada a decir que tiene nanomateriales y nosotros como consumidores estamos perdiendo ese derecho”, dice la doctora Karla.  

A nivel mundial existen organismos que buscan la regulación de los nanomateriales porque si no puede pasar lo mismo que con los antibióticos, el uso irracional de estos hizo que se generarán organismos resistentes a muchos fármacos y esto mismo puede pasar con los nanomateriales.  

Lo nanomateriales no son tóxicos pero depende la dosis o la concentración, del tipo de nanomaterial, de cómo y en que lo evalúes, del tiempo de exposición y de la vía de administración. “Ahí está nuestra tarea, decidir cuáles son las concentraciones, las dosis seguras”, añade la doctora. 

La nanotecnología es una ciencia que existe y no es invento de la ciencia ficción ni el cine, día con día la podemos encontrar en productos que usamos. 

“Para mí los nanomateriales son la cuarta revolución, el futuro que ya llegó, tenemos muchas ventajas más que desventajas, pero el uso consciente de ellos es la diferencia entre que sean peligrosos o no”.