Médicos: primera línea de batalla contra el Covid-19

Este Día del Médico, no basta con felicitar al personal de salud que ha dado su mayor esfuerzo por cuidar la salud de la población general. También es importante asegurar el suministro de insumos necesarios para el ejercicio de sus labores.

Por: Amonite

Este Día del Médico no basta con felicitar al personal de salud que ha dado su mayor esfuerzo por cuidar la salud de la población general. También es importante asegurar el suministro de insumos necesarios para el ejercicio de sus labores.

Por: Laura Puentes

Ilustración: Carolina Robles

Cuando era pequeña, me gustaba jugar a la doctora con mi hermana. Recuerdo que nuestro hospital era la sala de la casa y nuestro sillón se convertía en el quirófano, donde pasábamos horas muy divertidas imaginando que curábamos cualquier enfermedad. 

Precisamente hoy vino a mi mente este recuerdo ya que este día es especial para todas las doctoras y doctores, pues en México cada 23 de octubre celebramos el Día del Médico.

La conmemoración del Día del Médico se estableció en el año de 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, y nació como un homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México. 

Este suceso sentó las bases para la formación de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con esta fecha se busca reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante, quienes además han tenido una labor compleja con la llegada de la pandemia de Covid-19.

Algunos datos

Según datos de la Secretaría de Gobernación, del total de los médicos que hay en el país el 79 por ciento por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3 por ciento por ciento labora en localidades rurales. 

Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla.

Covid-19: un reto para las doctoras y doctores

El personal de salud de los hospitales ha sido la primera línea de batalla en la lucha durante esta pandemia. Quienes en muchos lugares enfrentaron la etapa más crítica del Covid-19 sin los recursos necesarios para ellos y sus pacientes. 

Hasta el 27 de septiembre de este año, el 25.4 por ciento de los casos de Covid-19 reportados entre el personal de la salud en México habían sido médicos; de las defunciones en esta rama, el 45 por ciento fueron médicos, según datos compartidos por la Secretaría de Salud. 

Ser doctor o doctora es una vocación llena de servicio hacia la gente, donde lo más importante siempre será pensar en el bienestar del paciente. 

Este Día del Médico, no basta con felicitar al personal de salud que ha dado su mayor esfuerzo por cuidar la salud de la población general. También es importante asegurar el suministro de insumos necesarios para el ejercicio de sus labores.

Referencias:

Día del médico en México | Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)23 de octubre, Día del Médico (insp.mx)