Martina y los hombres pájaro: teatro para hacer preguntas

La compañía regiomontana Foco Teatro presenta una obra con títeres que nos lleva de la mano al tema de la migración. Tendrán funciones en Gómez Palacio y Saltillo durante el mes de octubre.

Por: Amonite

La compañía regiomontana Foco Teatro presenta una obra con títeres que nos lleva de la mano al tema de la migración. Tendrán funciones en Gómez Palacio y Saltillo durante el mes de octubre.

Por: Laura Puentes

Martina es una niña que vive con su mamá en la frontera de México, en un pueblo donde los hombres emigran a Estados Unidos para trabajar, y las mujeres se quedan en espera de su regreso. Son hombres pájaros que emigran cada tiempo en busca de una oportunidad mejor para sus familias.

Sin embargo; el papá de Martina lleva mucho tiempo sin reportarse. Un día, Martina se entera que posiblemente su papá no ha regresado porque lo tienen encerrado en una jaula junto a muchos hombres pájaro como él. Decide entonces comenzar la aventura  para salvar a su papá.

Bajo esta premisa, Martina y los hombres pájaro es una obra de Mónica Hoth que nos lleva de la mano al tema de la migración. Y es la compañía Foco Teatro la que la estará llevando a escena en varias ciudades del noreste de México durante el mes de octubre.

La migración, tema que une al norte de México

Orlando Tovar, actor y director de la compañía Foco Teatro, le contó a Amonite que este montaje surgió a partir de la convocatoria Creación y Circuito de Títeres y Objetos, de la Secretaría de Cultura, en la cual resultaron seleccionados.

Al hacer su propuesta buscaron un tema que relacione a estos estados del norte de México, así que pensaron en la migración. Se trata de una problemática nacional, pero que en lo particular, en esta zona del país, los niños se pueden identificar con algunos momentos por los que pasa Martina. 

“Para nosotros es importante que los más pequeñitos pueden empezar a resolver dudas, a preguntar cosas son importantes y al mismo tiempo, disfrutar de los otros elementos de la historia”, menciona Orlando. 

“La gente nos ha hecho comentarios muy bonitos, estos incluso relacionados experiencias propias con la migración, entonces creo que es una es una gran propuesta”, añadió. 

Imaginar una puesta en escena

Aunque la compañía tiene trabajando 11 años y han adoptado un lenguaje propio arriba en el escenario, realizar Martina y los hombres pájaro les ha ayudado a crear e imaginar nuevas cosas.  

“El texto nos daba mucha oportunidad de crear, de imaginar junto con lo que nos propone la autora. Decidimos hacer algunos ajustes, siempre de la mano de la dramaturga que muy amablemente accedió y nos dio toda la libertad”, señala Tovar. 

Sin embargo, para la compañía lo más importante era conocer la aceptación que tendría por el público. “Nos interesa saber que el público lo recibe como debe de ser. Los comentarios fueron buenos y estoy seguro de que les va a gustar mucho cuando vean la obra”, expresa Orlando.

La gira por el norte

La gira de Martina y los hombres pájaros inició en Monterrey el pasado 2 de octubre. Seguirá el 9 de Octubre a las 5:00 p.m. en Gómez Palacio, Durango, en el teatro Alberto M. Alvarado. Luego visitarán la ciudad de Saltillo, Coahuila el 15 de octubre en el Teatro de Cámara “Jesús Valdés” y el día 26 se presentarán en Chihuahua capital. 

Orlando Tovar nos cuenta que nunca imaginó estar trabajando en un escenario y mucho menos realizando obras por todo el país. 

“Cuando yo era niño, recuerdo muy pocas experiencias con el teatro. Incluso podría decir que nada, porque realmente no tengo recuerdos de niño de haber asistido. Entonces, para cuando yo me encuentro con el teatro, es como que guau, me estaba perdiendo muchas cosas”, dice.

Encontrarse por primera vez con el teatro a la edad que tengas siempre es maravilloso y toca a las personas, aunque no deseen dedicar su vida a eso”.

Los invitamos a que conozcan a Martina y su viaje fantástico para reencontrarse con su papá. Date de la oportunidad de asistir al teatro y disfrutar de esta obra, no importa si eres grande o pequeño, te vas a sentir identificado con Martina y vas a vivir su aventura como tuya.