Manos que ayudan a limpiar la tierra

Un movimiento surgido en Estonia se convirtió en un movimiento global que invita a los ciudadanos a colaborar en la limpieza de nuestro planeta. Conoce más sobre el Día Mundial de la Limpieza. Por: Laura Puentes ¿Te imaginas un día en el que muchas personas en el mundo salgan a limpiar para tener un planeta…

Por: Amonite

Un movimiento surgido en Estonia se convirtió en un movimiento global que invita a los ciudadanos a colaborar en la limpieza de nuestro planeta. Conoce más sobre el Día Mundial de la Limpieza.

Por: Laura Puentes

Foto: cottonbro (Pexels)

¿Te imaginas un día en el que muchas personas en el mundo salgan a limpiar para tener un planeta más limpio? Pues déjame contarte que esto es una realidad: hoy 18 de septiembre precisamente es el Día Mundial de la limpieza. 

Este evento es realizado por la organización mundial Let’s Do It World (LDIW) que une a más de 150 países. Cada país tiene un líder o un grupo de líderes, que trabajan día y noche, a menudo como voluntarios, para movilizar a la gente en sus países y… limpiar. 

El primer día limpiando el mundo 

En realidad esta idea comenzó en un pequeño país del norte de Europa, Estonia, en el cual en 2008, alrededor de 50 mil personas se unieron para limpiar todo el país en solo cinco horas. 

Esto dio pie al inicio de un movimiento cívico global que logró llegar hasta los países más lejanos. Personas de todo el mundo se inspiraron para seguir su ejemplo con la misma ambiciosa fórmula de “un país, un día”. 13 años después es uno de los movimientos ambientales más importantes del planeta. 

Actualmente trabajan de la mano por conseguir el mismo objetivo la sociedad civil, los gobiernos y las corporaciones globales, sin importar edad, sexo, creencia religiosa o grupo étnico, todo esto con el fin de hacer algo por el planeta tierra.

Ni el Covid los detuvo 

Aunque durante el 2020 la emergencia por el Covid-19 estuvo presente en todo el mundo, el 19 de septiembre de ese año se logró reunir a más de 11 millones de personas en 166 países.

Ese día, voluntarios y socios de todo el mundo se reunieron nuevamente, cumpliendo los requisitos especiales y muchas restricciones ante la pandemia, sin embargo, todos querían contribuir para librar a nuestro planeta de basura, limpiando desechos de playas, ríos, bosques y calles. 

La importancia de limpiar mares y océanos 

Una de las zonas en las que se pone especial atención en este Día Mundial de la Limpieza es los mares, ríos y océanos. Esto ya que muchos desechos de todo tipo acaban en estos ecosistemas, causando daños en la flora y fauna.

Un 70 por ciento de nuestro oxígeno se produce en los océanos, pero cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en ellos contaminando las aguas. 

Es el momento ideal para detener la basura que llega a los mares y océanos, ya que muchos de estos llegan por la inconsciencia de los seres humanos y el consumo de productos en bolsas y envases que tardan años en degradarse.

Así que te invitamos a unirte a esta iniciativa y participar en la limpieza de nuestro planeta, si te interesa entra a este link y conoce más de World Cleanup Day 2021.  

Hoy es el día ideal para lograr cosas increíbles y todos juntos podemos hacer una diferencia enorme en nuestro hogar: el planeta tierra. 

Referencia: 

Día Mundial de la Limpieza 2021 (worldcleanupday.org)