Día de los Abuelos: ¿por qué celebramos este día?

Cada 28 de agosto celebramos a los abuelitos y abuelitas en nuestras familias. ¿Cuál es la historia de esta celebración?

Por: Amonite

Cada 28 de agosto celebramos a los abuelitos y abuelitas en nuestras familias. ¿Cuál es la historia de esta celebración?

Por: Laura Puentes

día de los abuelos
Foto de Kampus Production en Pexels

Cada 28 de agosto celebramos el Día de los Abuelos en México. Muchos hemos tenido la fortuna de tener abuelos muy amorosos y juguetones a nuestro lado, incluso algunos de ellos nos han cuidado cuando mamá y papá han tenido que salir a trabajar o realizar alguna actividad importante a donde no nos pueden llevar. Así que sin duda merecen un día especial para reconocerlos.

Pero, ¿sabías que en México los festejamos en un día diferente a la mayoría del resto del mundo? Bueno quédate a leer más para que conozcas por qué honramos a nuestros abuelitos en este día. 

Origen del Día de los Abuelos 

La historia de dónde nació la celebración del Día de los Abuelos es incierta. La mayor parte de las naciones que profesan la religión católica, con excepción de México, festejan a las y los abuelos el 26 de julio. Esto se debe a que ese día se conmemora a Santa Ana y a San Joaquín, abuelos de Jesús y padres de la Virgen María.

Sin embargo, en nuestro país celebramos a las abuelitas y los abuelitos hasta el 28 de agosto, sin saber exactamente el porqué de esta fecha. En algunos medios señalan que este día viene desde la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien deseaba establecer una fecha especial para las y los abuelos.

En otros se menciona que el Día del Abuelo pudo instaurarse en 1957, cuando el médico colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso celebrar esta fecha durante el Congreso Panamericano de Gerontología, la especialidad médica que se encarga del bienestar de los adultos mayores.

Otra versión está relacionada con los medios de comunicación. Se cuenta que Edgar Gaytán Monzón, conductor de “La Hora Azul”, programa radiofónico de Chihuahua dirigido a personas de la tercera edad, lo instituyó en México en 1994

Aunque no se sabe con certeza el origen de este día, aprovechémoslo para celebrar a nuestros abuelitos y abuelitas, para brindarles parte de la felicidad que ellos nos han dado. 

Referencias: 

Día del Abuelo en México | México Desconocido (mexicodesconocido.com.mx)

Día del abuelo 2021: ¿Cuándo y por qué se celebra? | El Heraldo de México (heraldodemexico.com.mx) 

¿Por qué celebramos el Día del Abuelo en México? Aquí la historia : Digitall Post