¿Qué hace especial a la arena cinética?

NISE Net es una red de educadores y científicos dedicados a difundir la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En su web nos llevan a descubrir la nanotecnología de la mano de productos como esta arena que es famosa como juguete.

Por: Amonite

NISE Net es una red de educadores y científicos dedicados a difundir la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En su web nos llevan a descubrir la nanotecnología de la mano de productos como esta arena que es famosa como juguete.

Por: Laura Puentes

Foto: Irina_kukuts en Pixabay

Una de las cosas que más disfruto cuando voy a la playa es hacer castillos de arena, ver como esos granitos todos juntos forman algo genial luego de moldearlo con la cubeta y la palita. 

Pero lo que más me emociona es la creación final e imaginar todo lo que puede suceder en ese pequeño lugar. A veces me he preguntado si la arena sirve para crear otras cosas, fue así que me puse a investigar y encontré un sitio genial donde aprendes y haces experimentos.

El National Informal STEM Education Network (NISE Net) es una comunidad de educadores informales y científicos dedicados a apoyar el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus iniciales en inglés) en los Estados Unidos.

En su sitio web proponen actividades para descubrir cómo la nanotecnología se encuentra presente en muchos productos de la vida cotidiana. Tal es el caso de la arena cinética, un juguete popular entre los niños. Así encontramos una actividad para descubrir las diferencias entre este producto y la arena común.

Un mundo en miniatura

La nanotecnología aprovecha las propiedades especiales de los materiales a nanoescala. Esto es, el espacio que va de 1 a 100 nanómetros: el tamaño que pueden llegar a tener algunas proteínas y virus. La tecnología trabaja con estructuras de este tamaño para crear nuevos y útiles materiales.

Uno de los principales objetivos de la actividad es conocer la forma en que un material se comporta en la macroescala y descubrir como se ve afectada por su estructura al pasar a la nanoescala.

De esta manera tanto pequeños como grandes descubren manera muy divertida que la nanociencia, la nanotecnología y la nanoingeniería producen a nuevos conocimientos e innovaciones que antes no eran posibles.

Manos a la obra científica 

Así que te proponemos entrar al sitio Explorando productos – Kinetic Sand | Red NISE (nisenet.org) e irte a la parte de abajo, donde descubrirás una serie de guías que ayudarán que tú y tu padres comiencen a explorar sobre la arena cinética y la arena regular. 

Así mismo, la misma página web te brinda una serie de recursos educativos, donde puedes revisar actividades, videos, juegos interactivos y muchas propuestas científicas muy interesantes. 

Referencias: 

Explorando productos – Kinetic Sand | Red NISE (nisenet.org)