Manos que ayudan en un futuro de calentamiento global

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2021 pone como objetivo primordial destacar las consecuencias inmediatas de la emergencia climática para las personas más vulnerables del mundo. 

Por: Amonite

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2021 pone como objetivo primordial destacar las consecuencias inmediatas de la emergencia climática para las personas más vulnerables del mundo. 

Por: Laura Puentes

Foto: Ricardo Esquivel (Pexels)

En muchas regiones de nuestro planeta hay personas que han dedicado su vida a ayudar a quienes sufren por diversas problemáticas económicas, sociales o ambientales.  Estas personas han trabajado arduamente para conseguir un mundo más justo. Así que el día de hoy te contaremos más del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora hoy. 

En diciembre de 2008 la Asamblea General de la ONU declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria; todo esto en memoria del brutal atentado terrorista del 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Irak. Durante este ataque 22 personas perdieron la vida, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

Según la ONU durante este día se busca que el mundo rinda tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor, y además se honra a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades,  prestando asistencia y protección a millones de personas.

Durante este 2021 la celebración se produce cuando el mundo se encuentra aún luchando contra la pandemia COVID-19. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia COVID-19.

Cambio climático: un tema importante 

Sin lugar a dudas, la emergencia climática causa estragos en todo el mundo. Esta situación afecta de una manera tan desproporcionada que el personal que está en primera línea de la ayuda humanitaria y la comunidad humanitaria en general no lo puede gestionar. 

Las personas más vulnerables del mundo son las que menos han contribuido a la emergencia climática mundial. Lamentablemente terminan siendo las más afectadas, y se cuentan en millones las personas que ya han perdido sus hogares, sus trabajos o su vidas. 

Es así que, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de 2021 pone como objetivo primordial destacar las consecuencias inmediatas de la emergencia climática para las personas más vulnerables del mundo. 

La ONU ha mencionado que se va a garantizar que se escuchan sus voces y que sus necesidades se encuentran entre las prioridades de la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP26), que se celebra en noviembre en Glasgow, Escocia..

Así que este 19 de agosto usa el hashtag #TheHumanRace, que es el desafío mundial para la acción climática en solidaridad con las personas que más lo necesitan.

Ahí afuera hay muchas personas que padecen por el cambio climático y aunque no realices ayuda humanitaria, con cambios en nuestros hábitos y con pequeñas acciones podemos hacer mucho por el planeta y por la humanidad. 

Referencias: 

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria | Naciones Unidas