Cazando mosquitos con flashes

El Mosquito Habitat Photo Challenge ayudará a los científicos en un proyecto de inteligencia artificial para identificar las larvas de mosquitos y los entornos que prefieren. 

Por: Amonite

El Mosquito Habitat Photo Challenge ayudará a los científicos en un proyecto de inteligencia artificial para identificar las larvas de mosquitos y los entornos que prefieren. 

Por: Laura Puentes

Foto: icon0.com (Pexels)

En casi todas las regiones del mundo podemos ver mosquitos, sobre todo en las zonas más tropicales, durante las temporadas de calor o después de la lluvia. A veces se ven en grandes cantidades y otras son solo algunos ejemplares volando. 

Aunque son insectos diminutos, el ojo humano es capaz de captarlos, además de sentir sus picaduras, que pueden transmitir varias enfermedades. El día de hoy te compartimos un reto donde no solo tendrás que verlos sino que la actividad principal será fotografiarlos. 

Varios equipos de investigación han sido financiados recientemente para desarrollar formas de usar la inteligencia artificial (IA) para identificar las larvas de mosquitos y los entornos que prefieren. 

Para ello, los científicos necesitan decenas de miles de fotos de larvas de mosquitos y sus hábitats para entrenar, validar y probar modelos predictivos desarrollados mediante el aprendizaje automático.

GLOBE Observer es el anfitrión del Mosquito Habitat Photo Challenge, el cual se desarrollará del 25 de julio al 25 de agosto de 2021 para ayudar a dar a los científicos las fotos que necesitan para alcanzar sus metas.

Durante este desafío, se invita al público a observar los hábitats de mosquitos y a cualquier larva encontrada, y luego fotografiar la cubierta terrestre que rodea el hábitat identificado. Las fotos que cargue utilizando las herramientas Mosquito Habitat Mapper y Land Cover dentro de la aplicación GLOBE Observer contribuirán a la vanguardia de la investigación en ciencias computacionales.

Datos valiosos para la investigación

Otro proyecto financiado por la National Science Foundation (NSF), se está centrando en el desarrollo de sistemas automatizados de reconocimiento de imágenes para identificar especies de mosquitos que son vectores de enfermedades.

En este proyecto, el Dr. Ryan Carney y el Dr. Sriram Chellappan de la Universidad del Sur de la Florida analizarán las fotos de larvas de mosquitos enviadas a través de la herramienta Mosquito Habitat Mapper de la aplicación GLOBE Observer.

Para participar en la parte de la fotografía de larvas del desafío, deberá obtener un microscopio o lupa con clip (con un aumento de 60x o mejor) para la cámara en su teléfono inteligente o tableta. 

Si bien las fotos de larvas ampliadas son opcionales, son los datos más críticos recopilados durante este desafío. Sin embargo, todas las observaciones son bienvenidas y apreciadas, con o sin fotos de larvas. Incluso si las larvas no están presentes, las fotos del hábitat y la cubierta terrestre (de todos los países) aportan datos valiosos.

Otras formas de participar

Además de tomar y enviar observaciones, hay una variedad de formas en los que se puede aprender, crear y participar durante el período de desafío. Se puede consultar el rastreador de actividad de desafío para conocer más sugerencias de actividades y participar más allá de la recopilación de datos. 

Para obtener más información sobre el desafío y la investigación que se apoya, se puede consultar un seminario web gratuito que tuvo lugar el 8 de julio. Además hay mucha más información del Mosquito Habitat Photo Challenge en el sitio web de GLOBE Observer. El equipo también estará publicando actualizaciones periódicas en las cuentas de las redes sociales del Programa GLOBE.

Así que acepta el desafío y fotografía mosquitos para apoyar en sus investigaciones a científicos de todo el mundo. 

Referencias:

Noticias – GLOBE Observer – GLOBE.gov