Carne sintética… ¿te animarías a probarla?

Aunque suene a algo sacado de una película de ciencia ficción, actualmente la elaboración, producción y comercialización de este tipo de carne es una realidad. 

Por: Laura Puentes

Foto: Becerra Govea Photo (Pexels)

¿Te gusta comer carnita asada? O ¿qué tal un caldo de pollo? La verdad es que comer lo que nos gusta es todo un placer para el paladar. Muchos de los platillos típicos de nuestras regiones llevan carne de pollo, res, cerdo o cordero pero, ¿te imaginas cocinar estos deliciosos guisos con carne sintética? 

Aunque suene a algo sacado de una película de ciencia ficción, actualmente la elaboración, producción y comercialización de este tipo de carne es una realidad.  En Rejovot, Israel está instalada la primera fábrica de carne sintética. La planta le pertenece a Future Meat Technologies, una empresa líder en el desarrollo de tecnología del rubro. 

Actualmente, tiene una capacidad de producción de 500 kilos de carne cultivada por día, lo que representa un total de 5 mil hamburguesas. Además, esta empresa tiene como objetivo es llegar a distintos territorios para 2022, incluido Estados Unidos.

En esta compañía no solo se logra “carne” vacuna, sino también de pollo, cerdo y cordero en ciclos 20 veces más rápidos que en la modalidad tradicional. Asimismo, según resaltan desde la firma, la producción es limpia, sostenible y sin OGM (Organismos Genéticamente Modificados.

“A medida que nuestra tecnología avanza, los precios seguirán bajando, haciendo que la carne cultivada sea asequible en todo el mundo”, resaltan desde Future Meat Technologies.

Una alternativa sustentable

La carne sintética se consigue a partir de células madre musculares de animales vivos, sin necesidad de sacrificarlos. Estas se multiplican en el laboratorio, se combinan con colágeno y se fijan en un disco para su crecimiento. El tono muscular se consigue con estimulación eléctrica y se mezcla con grasa animal y otros ingredientes.

El cuidado del medio ambiente y el bienestar animal son puntos muy importantes que destacan, desde Future Meat Technologies aseguran que este método de producción genera 80 por ciento menos de emisiones de CO2 y utiliza 99 por ciento menos de tierra, lo que ahorraría 96 por ciento de agua en comparación con la ganadería tradicional.

“La carne ha sido una parte integral de nuestra cultura desde los albores de la humanidad. Anhelamos la carne y la celebramos. Sin embargo, la producción de carne se ha vuelto insostenible. La agricultura animal utiliza más del 80 por ciento de la tierra habitable del mundo, el 30 por ciento de nuestro suministro de agua dulce, y es un importante impulsor de la deforestación. Se prevé que el crecimiento de la población y los cambios en la dieta conducirán a la escasez y a la escalada de los precios”, comparten en Future Meat Technologies.

Una tecnología para el futuro

Ya existen cerca de 50 empresas que desarrollan tecnologías para carne cultivada, y que para salir al mercado debe haber una aprobación de las autoridades sanitarias de cada país. 

Future Meat Technologies cumple con este desafío al avanzar en una solución rentable para la agricultura celular que es escalable y sostenible por diseño. 

Esta compañía no compromete el valor nutricional, el aroma o el sabor de la carne. Sin embargo, si piensan en el futuro para que nuestros hijos coman la misma comida que nosotros disfrutamos al crecer y sobre todo cuidando al medio ambiente.

Referencias: 

Inicio – Future Meat (future-meat.com)

Israel abrió la primera fábrica de carne artificial del mundo | Infocampo