¿Cuántas funciones tiene el cerebro?

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, que tiene el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar a la sociedad sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales.

Por: Amonite

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, que tiene el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar a la sociedad sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales.

Por: Laura Puentes

Foto: Tumisu en Pixabay

Seguramente en la escuela has escuchado que siempre debemos ejercitar el cerebro para que siga funcionando muy bien y por esta razón tu maestra o maestro te dejan actividades como juegos de memoria o de adivinanzas pero, ¿sabías qué el cerebro no es un músculo?

Así es, el cerebro se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso. Además es parte importante del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. 

Las funciones del cerebro podrían resumirse en controlar y regular la mayoría de funciones del cuerpo y de la mente (es decir, controla las funciones vitales, como respirar o regular el pulso cardíaco, el sueño, el hambre o la sed) y cumplir funciones superiores como el razonamiento, la memoria, la atención, el control de las emociones y la conducta, entre muchas más. 

El encéfalo humano tiene un peso aproximado de 1.4 a 1.5 kilos, y un volumen en torno a 1130 cm3 en mujeres y 1260 cm3 en hombres.  Se estima que está compuesto por más de 100 billones de células nerviosas, mayoritariamente células gliales y neuronas.

Celebrando al cerebro 

Cada 22 de julio se celebra, el Día Mundial del Cerebro. Es un evento impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN) con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar a la sociedad sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales frecuentes en la actualidad.

Este 2021, está dedicado a la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad neurológica que afecta a 2,8 millones de personas de todas las edades en todo el mundo, según datos de la WFN. 

Los tratamientos modificadores de la enfermedad retardan la progresión de la EM, sin embargo, el acceso a estos medicamentos no está disponible en muchas partes del mundo. 

“La esclerosis múltiple es una afección neurológica compleja e incapacitante que implica una serie de procesos que incluyen inflamación, desmielinización y daño y pérdida axonal. La causa precisa de la EM no está clara, pero es una combinación compleja de factores genéticos y ambientales. La EM tiende a afectar a los jóvenes en el mejor momento de sus vidas y es una de las afecciones neurológicas discapacitantes más comunes que afectan a este grupo de edad”, comenta Alan Thompson, profesor de Neurología y NeuroRehabilitación en el Instituto de Neurología Queen Square de la UCL y en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía para el portal Hola Panamá.

Un diagnóstico oportuno, vital en la EM

Durante este día lo más importante es detener la EM por medio de diagnósticos oportunos y  un mejor acceso a tratamientos que cambian la vida y dan una mejor calidad de vida para aquellos que viven con EM y sus cuidadores. 

Si quieres conocer más sobre este padecimiento únete a la Federación Mundial de Neurología (WFN) y a la Federación Internacional de EM (MSIF) este 22 de julio de 2021, pues a través de su página oficial, estarán compartiendo información vital sobre los signos, síntomas y tratamiento de la EM.

Ante cualquier síntoma, lo mejor es visitar a nuestro médico para que él nos brinde un diagnóstico oportuno y así también nos indique a cuál especialista acudir en caso de necesitarlo, recuerda que la prevención salva vidas. 

Referencias:

Día Mundial del Cerebro 2021: Lista de videos (wfneurology.org)

Sobre el cerebro humano – CogniFit

22 de julio: Día Mundial del Cerebro | ENyS (conicet.gov.ar)

Día Mundial del Cerebro 2021: una entrevista con el profesor Alan Thompson – Hola Panamá (holapty.com)