¿Qué es la gastronomía sostenible?

En nuestro país existen algunos lugares donde además de comer deliciosos platillos los chefs buscan cocinar con respeto por el medio ambiente y aprovechar los recursos de sus regiones.

Por: Amonite

En nuestro país existen algunos lugares donde además de comer deliciosos platillos los chefs buscan cocinar con respeto por el medio ambiente y aprovechar los recursos de sus regiones.

Por: Laura Puentes

Foto: Laker (Pexels)

Uno de los placeres que más disfrutamos todos los seres humanos es sin duda alguna comer, por eso cuando vamos de viaje a un nuevo sitio preguntamos siempre por recomendaciones culinarias o simplemente en nuestra ciudad siempre estamos buscando nuevos sabores para nuestro paladar. 

Pero, ¿alguna vez has escuchado el término gastronomía sostenible? El día de hoy te compartiremos más sobre este tema para que el placer de comer también se vuelva parte del cuidado del medio ambiente.

¿Qué es la gastronomía sostenible?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la gastronomía a menudo se considera el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero se define como los alimentos y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales, y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

La comida mexicana siempre ha sido sostenible

La gastronomía de México es tal vez una de las mejores a nivel mundial, y en ella se conjugan miles de sabores, olores y colores. Tanto así que la comida mexicana fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En un artículo escrito por Adriana María González Reza se menciona que “la cocina mexicana [es] orgullo de un pueblo y casi un manual de historia y cultura patria. Al revisar los últimos siglos de vida de nuestra nación, notamos que la milpa siempre ha permanecido cerca de los hombres como una identidad de producción de alimentos. Modesta y silenciosa, provee a sus cuidadores con los alimentos más básicos y representativos de nuestra gastronomía”. 

La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

Según palabras de la autora, se podría decir “que el proceso culinario en México comienza desde el cultivo de los productos. En muchas zonas de tradición indígena, cuando la gente se refiere a los frutos maduros, y en estado óptimo para su consumo, los describe como que están ‘cocidos’ o en ‘sazón’”.

Restaurantes mexicanos sostenibles

En nuestro país existen algunos lugares donde además de comer deliciosos platillos los chefs buscan cocinar con respeto. Además hacen esfuerzos por reducir la malnutrición en todas sus formas, disminuir el desperdicio de alimentos, mejorar la nutrición y respaldar los sistemas sostenibles de distribución y preparación de los alimentos. 

Estos son algunos de los restaurantes sostenibles en México:

  • SUD777 – Ubicado en la CDMX utiliza ingredientes cultivados en el huerto del mismo restaurante.
  • Áperi – Localizado en el bello pueblito mágico de San Miguel de Allende este lugar siempre ha preparado con ingredientes frescos y regionales sus platillos. 
  • Los Tamarinos – Es una granja y restaurante orgánico, localizado en una antigua hacienda azucarera en Los Cabos. Ahí también puedes aprender a cocinar y cultivar con los chefs de casa.
  • Café Ruta de la Seda – Este sitio de la CDMX utiliza para sus platillos productos donde el 90 por ciento de sus envases y empaques son biodegradables y los ingredientes son de temporada.
  • Corazón de Tierra – En Guadalupe, Baja California se encuentra este lugar, donde los ingredientes crecen de forma sustentable en el jardín del restaurante y, lo demás, proviene de granjas vecinas y también conscientes.
  • Hartwood – Ubicado en la hermosa playa de Tulum, en este lugar la cocina, señalan sus creadores, es humilde y procura honrar a la tradición que los rodea. 
  • Pujol – Considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, este sitio de la CDMX tiene su atención puesta en los ingredientes endémicos, en la riqueza de México, lo que surge de su tierra y lo que se cocina en las manos de la tradición. 

Así que es momento de voltear a ver nuestra gastronomía y darle ese toque de sostenibilidad, tal vez podemos comenzar en casa con pequeño huerto o comprando alimentos totalmente orgánicos para elaborar nuestros alimentos.

Disfrutemos el maravilloso placer de comer, claro, hagámoslo de manera sana y sobre todo cuidando nuestro medioambiente y apoyando a la agricultura local. 

Referencias:

Día de la Gastronomía Sostenible | Naciones Unidas

Cocinar con respeto  | Historias de la FAO | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

González Reza, A. M. (2013). Por qué la cocina mexicana siempre ha sido sustentable. Hospitalidad ESDAI, (24), 75-85. Recuperado a partir de https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1534

6 restaurantes mexicanos, deliciosos y sustentables -Más de México (masdemx.com)

Pujol, el mejor restaurante de México | Top Adventure