En 2030 seremos más 8 mil millones de personas en la tierra

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio, según la ONU. Esta fecha pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las políticas de planificación familiar.

Por: Amonite

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio, según la ONU. Esta fecha pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las políticas de planificación familiar.

Por: Laura Puentes

Foto: Kaique Rocha en Pexels

En el mundo, hasta el 31 de octubre del 2011, vivíamos 7 mil millones de personas. Aunque no lo creas se estima que para 2030 seamos 8 500 millones, lo que significa que en al menos 20 años nacerán en nuestro planeta 1 500 millones de personas. 

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, la cual se instauró a través del entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989.

Este día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en diferentes países, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.

El UNFPA apoya la planificación familiar mediante el abastecimiento seguro y continuo de anticonceptivos de calidad, el refuerzo de los sistemas de salud nacionales, el apoyo a políticas en este ámbito y la recolección de datos. Así mismo, brinda a los gobiernos, apoyo y orientación para definir políticas, además de ofrecer asistencia técnica, financiera y de programas a los países en desarrollo para la planificación familiar.

¿Qué sucede con la salud reproductiva en pandemia?

En este 2021 llevamos prácticamente un año y medio de la pandemia de COVID-19, sin embargo, nos encontramos en un punto intermedio. Mientras unas partes del mundo emergen de las profundidades de la pandemia, otras se encuentran aún en plena batalla contra el coronavirus. 

Uno de los temas primordiales es el acceso a las vacunas, el cual sigue siendo para muchos países del mundo una realidad inalcanzable, pero sus casos de contagios y muertes por coronavirus siguen en aumento. 

La contingencia sanitaria ha dado lugar a una merma en la efectividad de los sistemas de atención sanitaria, de manera particular en la esfera de la salud sexual y reproductiva. 

La planificación familiar, una prioridad

Según las investigaciones realizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en marzo de 2021, se estima que 12 millones de mujeres sufrieron interrupciones en los servicios de planificación familiar.   

Así mismo, la tasa de participación de las mujeres en las diversas áreas de  trabajo también se redujo. Se eliminaron sus empleos y aumentaron las responsabilidades de cuidar de los niños, pues muchas mujeres tuvieron que quedarse en  casa para las clases a distancia o al cuidado de las personas mayores que viven en casa; lo cual desestabilizó su situación económica de manera inmediata, pero también a largo plazo. 

Aunado a todos estos temas económicos y sociales que se han vuelto prioridad en el mundo, luego de la emergencia por la pandemia, se hace un hincapié importante en seguir realizando los proyectos de planificación familiar, para evitar más problemas en la satisfacción de necesidades primordiales, sobre todo en los países más pobres. 

Referencias:

Día Mundial de la Población | Naciones Unidas