Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: en busca de la equidad

Animar a las niñas y jóvenes a que se incorporen a las carreras de ingeniería ayudará a que los puestos de trabajo del futuro sean ocupados en igual número por hombres y mujeres.

Por: Amonite

Animar a las niñas y jóvenes a que se incorporen a las carreras de ingeniería ayudará a que los puestos de trabajo del futuro sean ocupados en igual número por hombres y mujeres. 

Por: Laura Puentes

Foto: ThisIsEngineering (Pexels)

Como mujer me gusta leer hazañas realizadas por mujeres en todo el mundo, quienes han pasado a la historia porque decidieron hacer las cosas que más les apasionaban, sin importar que dijeran que no podían hacerlo.

En algún momento de nuestra vida todas hemos escuchado frases como: “eso es cosa de hombres”, “eso mejor que lo haga un hombre” o simplemente “no es para ti”. Hace poco recuerdo haber visto en televisión a una chica que se dedicaba a la mecánica en un taller familiar, donde su padre le había enseñado todo acerca de autos. 

En un momento de la entrevista la chica dice que cuando las personas llegan a arreglar su auto siempre piden hablar con el mecánico, pues desconfían de que una mujer pudiera realizar ese trabajo. 

Este es apenas uno de los miles de caso de mujeres que han pasado por esto en diferentes ámbitos profesionales. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, celebramos como mujeres en todo el mundo han podido sobresalir en una de las áreas de trabajo asociadas tradicionalmente con lo masculino.

Una sociedad de mujeres ingenieras

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería fue lanzado por primera vez en el Reino Unido el 23 de junio de 2014 por la Women’s Engineering Society (WES) para celebrar su aniversario 95. 

La Women’s Engineering Society es una organización benéfica que comenzó en 1919 tras el final de la Primera Guerra Mundial, ya que muchas mujeres habían aceptado trabajos de ingeniería durante el conflicto y deseaban seguir trabajando.

Ilustración: Carolina Robles

Desde su lanzamiento en 2014, el día ha crecido enormemente en los años siguientes hasta recibir aprobación de la UNESCO en 2016. En 2017, el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se convirtió por primera vez en un evento internacional debido al interés y entusiasmo desarrollado por el público internacional y los participantes en los años anteriores.

Incentivar la participación de mujeres

Hoy en día es sumamente importante animar a las niñas y jóvenes a que se incorporen a las carreras de ingeniería, pues cumplen un papel esencial para que la industria sea totalmente inclusiva.

Para las empresas actualmente es importante tener una participación más activa de las mujeres y asegurarse que los puestos de trabajo de ingeniería del futuro sean ocupados en igual número por hombres y mujeres. 

También todas las organizaciones gubernamentales, educativas, institucionales y de ingeniería corporativa cumplen un papel fundamental al incentivar a que la participación femenina sea más activa. 

Este 2021, impulsemos a niñas, adolescentes y jóvenes a prepararse para ser las ingenieras del futuro, quienes seguirán los pasos de otras mujeres que sin miedo demostraron que ninguna profesión está hecha solo para hombres. 

Referencias: 

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería 2021 (diainternacional.org)

Impact Press – Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería (inwed.org.uk)

1 comentario en "Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería: en busca de la equidad"

Los comentarios están cerrados.