Un geoparque en Múzquiz: una meta posible

Para la UNESCO, los geoparques combinan importancia geológica con desarrollo sostenible. El municipio de Múzquiz en Coahuila está cerca de contar con uno gracias a su riqueza paleontológica.

Por: Laura Puentes

Foto: Museo de Paleontología de Múzquiz

En todo el país existen lugares donde el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad prosperan a raíz de una entrañable relación que tienen con la comunidad en la que se encuentran, volviéndose sitios llenos de ciencia, cultura y educación. 

La satisfacción de hacer algo por la comunidad es lo mejor que se puede obtener del trabajo, dice Héctor Porras, director del Museo de Paleontología de Múzquiz, Coahuila, quien en conjunto con un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan el proceso para la creación de un geoparque en esta ciudad.

“Tenemos más de un año platicando con los especialistas para ver si es posible. Ellos nos dijeron que sí era posible reunir los requisitos para que se haga el geoparque aquí en Múzquiz”, comentó Porras en entrevista con Amonite.

¿Qué es un geoparque?

Como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los geoparques mundiales son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. 

Un geoparque mundial utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

En la actualidad, hay 161 geoparques mundiales de la UNESCO en 44 países, y cuatro Redes Regionales Mundiales de Geoparque que trabajan junto a la Red Mundial de Geoparques (GGN).

Diversidad de fósiles

Para realizar la creación de un Geoparque la Unesco solicita varios requisitos, pero tal vez uno de los que más destaca es la existencia en la comunidad algo que sea de gran relevancia a nivel mundial. En palabras de Héctor Porras, Múzquiz ha puesto a disposición de la ciencia los fósiles localizados en la zona que se encuentran el museo y esto es un punto muy importante.

“De los 2,500 municipios que hay en México, el de Múzquiz es el que ha reportado mayor diversidad de fósiles”, mencionó Porras. 

En otras partes de México, se están también trabajando proyectos similares como son en Querétaro y Jalisco. Entonces, no es tan sencillo el proceso que se debe realizar, sin embargo, en este municipio de Coahuila se tiene un gran avance. 

Además de todo lo que se tiene que planear y el proceso solicitado por la UNESCO, también entra la participación activa de la comunidad en la cual se va crear este sito, donde una de las partes más importantes es la participación de las mujeres, 

“Es su proyecto donde uno de los requisitos es empoderar a las mujeres. Otra cosa es beneficiar a la población, los habitantes que estén dentro del área. Tiene que ser sustentable, de alguna manera se tienen que beneficiar”, dijo Héctor.

La educación y la cultura, fundamentales 

Aunque la sustentabilidad es importante en los geoparques, la educación formal e informal son parte esencial, no se puede dejar de lado a los niños ni jóvenes, pues ahí también ellos no solo aprenderán a cuidar el medio ambiente sino a involucrarse para proteger la cultura que en este se desarrolla. 

“Aquí viven los mascogos y los kikapúes, cerquita en Múzquiz. Así que aquí hay mucha cultura, es un pueblo con diversidad cultural”, afirmó Porras.  

Será para el mes de octubre que se entregue un expediente con todos los requisitos recopilados tanto por los especialistas de la UNAM como de las personas que están colaborando del municipio de Múzquiz.

Para la comunidad de Muzquiz este geoparque no solo significa cuidar la biodiversidad de su región, sino de compartir con todos lo que hay detrás de su municipio, los secretos que hacen a esta zona llena de ciencia y cultura.

Así que dentro de tal vez un año o un poquito más escuchemos que en este municipio de Coahuila este funcionando un Geoparque de la UNESCO. 

Referencias:

Geoparques Mundiales de la UNESCO: territorios de resiliencia

Descubre el Geoparque Hidalgo | Fundación UNAM (fundacionunam.org.mx)