Desertificación: la tierra nos pide ayuda

Este año, el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía estará dedicado a la recuperación. En el marco de las Naciones Unidas, muchos países del mundo están impulsando la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas.

Por: Amonite

Este año, el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía estará dedicado a la recuperación. En el marco de las Naciones Unidas, muchos países del mundo están impulsando la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas.

Por: Laura Puentes

Ilustración: Carolina Robles

Un cuento de no-ficción

A lo lejos solo se veían montones de desechos de árboles cortados y matorrales. También se lograba mirar una línea como si por ahí en algún momento hubiera corrido agua. 

-¡Regina! -gritó un hombre alto, vestido con pantalón de mezclilla, camisa gris, botas y sombrero vaquero. 

-¡Voy, papá! -contestó aquella pequeña niña y enseguida se echó a correr en dirección hacia donde estaba su padre. 

-Papá, ¿por qué aquí casi no hay plantas ni árboles?

-La verdad hija, es que a consecuencia del cambio climático esta zona ha sufrido sequía en los últimos meses y el río no tiene el agua de años atrás. Se ha formado un desierto que no existía. 

-Aaah, pero van a volver a salir las plantitas y habrá agua, ¿no, papá?

-Pues eso esperamos hijita, porque hace mucho que no llueve aquí. 

-¡Con razón! -dijo asombrada Regina. -¿Por eso te pidieron que vineras a trabajar aquí?

-Si Regina, me han pedido realizar un proyecto para poder apoyar a la comunidad y que no se pierdan más flora y fauna.

-Yo digo que sí podrás, papá. A ti te gustan mucho los animales y las plantas. Además sabes hacer muchas cosas con la naturaleza.

-Esperemos que sí, hijita. Ahora que estado leyendo mucho para el proyecto en la comunidad, leí que hay un Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el cual se conmemora en el mundo el día 17 de junio.

-¡Qué interesante, papá! Platícame más.

Animación: Carolina Robles

-Pues mira, este año hay un enfoque en tres palabras muy importantes: “restauración, tierras y recuperación”. Según la Organización de las Naciones Unidas, es muy importante la restauración de las tierras degradadas. Eso ayuda a la economía, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria, que significa tener seguro algo a comer. También ayuda a recuperar la biodiversidad de nuestro planeta y atacar el cambio climático.

-Guau, papá. Eso quiere decir que todos están haciendo cosas para que no se sequen más lugares como aquí.

-Así es Regina, en muchos países del mundo se están impulsando la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas. ¡Una superficie como del tamaño de China! Esto en un plan para los siguientes diez años.

-Yo pensé que solo tú hacías cosas como estás papá. Pero ya me di cuenta que hay mucha gente trabajando para que en el planeta muchos lugares no se vuelvan desiertos.

-Claro hija,  lo más importante es recordar que hay estrategias para revertir estas situaciones, que es muy importante la participación de la comunidad y cooperación para poder salvar a nuestro planeta.

-¡Sí, papá! Ya te voy ayudar con tu proyecto, yo también quiero apoyar a que vuelvan el agua, los árboles, las plantas, el pasto y los animales aquí.

-¡Muy bien hija! Es importantísimo que todos cuidemos nuestro planeta y a todos los seres vivos que viven en él. 

Referencia:

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y a Sequía | Naciones Unidas