¿Cómo hacen en Coahuila para ahuyentar a las palomas?

En las ciudades de Torreón y Saltillo se implementan distintas estrategias para ahuyentar a esta ave, una plaga que causa daños al patrimonio y a la salud.

Por: Amonite

En las ciudades de Torreón y Saltillo se implementan distintas estrategias para ahuyentar a esta ave, una plaga que causa daños al patrimonio y a la salud.

Por: Laura Puentes

Foto: Vitaly Vlasov (Pexels)

Todos en algún momento hemos estado sentados en la plaza principal de nuestra ciudad comiendo una nieve o un helado viendo como cientos de palomas se vuelan a nuestro alrededor. Quizá hasta les hemos dado algunas migajas de pan para alimentarlas. 

Sin embargo, en muchas ciudades de México y del mundo consideran a esta especie de aves una plaga fuera de control que está causando grandes daños no solo a la infraestructura sino también a la salud 

Un vecino familiar

Sobre las palomas se sabe que existen unas 310 especies en la familia Columbidae, y unas decenas en el género Columba. Esta especie de aves habita en todo el mundo, menos en la Antártida, las regiones más frías de los polos y algunas islas remotas. 

Las palomas son aves relativamente pequeñas y de cuerpo compacto. La cabeza es reducida y las patas, sin plumas, son cortas. Poseen un pico pequeño y ligeramente curvado hacia abajo, en cuya superficie se sitúan 2 orificios nasales protegidos por una capa membranosa llamada opérculo. Sus alas son grandes y se impulsan gracias a potentes músculos. La cola es corta.

El tamaño, peso y color del plumaje varían mucho entre las especies. La paloma bravía mide entre 29 y 37 centímetros de longitud y 62-72 centímetros de envergadura. Los individuos silvestres pueden pesar de 238 a 380 gramos, pero las domésticas suelen ser un poco más pesadas debido a la abundancia de alimento que encuentran en las zonas pobladas.

Torreón y Saltillo: estrategias distintas

Hace algunas semanas se registró en la ciudad de Torreón (Coahuila, México) el lamentable deceso de una joven que había enfermado a consecuencia de un hongo que se encuentra en las heces fecales de las palomas.

El director de Salud Pública Municipal de esta ciudad, Manuel Acuña, comentó en entrevista para el diario Milenio que desde hace varios años esta situación les preocupa, ya que se trata de una plaga que no se puede controlar.

De esta manera se emprendió un estudio piloto para la eliminación de las palomas en los sectores donde la proliferación se ha convertido en una plaga con riesgo sanitario, este proyecto fue iniciado por la Dirección de Medio Ambiente en Torreón. 

Se detalló que la prueba contempla la aplicación de una goma que se coloca en las azoteas, la cual emana un olor que le resulta desagradable para las palomas pero no causa ningún tipo de daño. Lo que se busca es evitar que aniden y se reproduzcan. 

A diferencia de Torreón, en la ciudad de Saltillo se implementa otra estrategia por parte de la Dirección de Ecología para evitar la proliferación de aves en el centro histórico. El proyecto consiste en colocar búhos de plástico que ahuyenten a la sobrepoblación de las palomas. Sin embargo, otros funcionarios explican que las palomas pierden el miedo a los búhos al notar que no se mueven, así que no resulta una estrategia muy recomendable.

“Hay un deterioro arquitectónico que provocan los deshechos fecales en la fachada de monumentos históricos, entre los que destacan el Palacio de Gobierno, Plaza de Armas, la Catedral de Santiago, el Teatro García Carrillo y otros edificios alrededor”, aseguró la directora de Ecología Municipal, Graciela Arocha, en entrevista para Vanguardia.

Así mismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales también aplican una estrategia diferente, la cual consiste en colocar trampas en áreas donde más se acumulan un gran número de palomas, para luego liberarlas lejos de la ciudad.

Un problema de salud

Especialistas alrededor del mundo afirman que son tres las principales enfermedades infecciosas asociadas a los excrementos de las palomas: la histoplasmosis, criptococosis y la psitacosis, todas relacionadas con hongos.

Según los expertos, estas enfermedades se pueden transmitir principalmente a través del contacto directo con estas aves o con sus excrementos.

Una manera de mantener alejadas las enfermedades transmitidas por las palomas es limpiando las zonas donde hay presencia de heces con abundantes agua, evitando así la exposición al polvillo. 

Aquí te compartimos algunas para que sepas que hacer en caso de que en tu ciudad abunden estas aves:

  • Evitar dejar basura en el exterior de tu jardín o calle, lo mejor es dejarla en las bolsas bien cerradas. 
  • También es muy recomendable tener cuidado con el agua, pues las palomas no son demasiado limpias y les basta con agua estancada para beber. Es importante vigilar que no haya acumulaciones de este líquido.
  • Colocar mallas y redes anti palomas para evitar que aterricen en salientes de los edificios o casas, y que puedan anidar.

Referencias:

En Torreón, inician pruebas para eliminar plagas de palomas (milenio.com)

Cómo ahuyentar palomas de forma definitiva (elespanol.com)

Auyentarán con búhos de plástico a palomas de la Catedral de Saltillo (vanguardia.com.mx)

Aplican estrategias fallidas en Saltillo para ahuyentar palomas del Centro (vanguardia.com.mx)

Paloma, Información y Características – BioEnciclopedia

¿Por qué las palomas representan un riesgo para la salud? | Noticias | teleSUR (telesurtv.net)