Día Mundial de los Océanos: estamos extrayendo más de lo que se puede reponer

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, el cual este 2021 tiene como lema: “El océano: vida y medio de subsistencia”.

Por: Amonite

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, el cual este 2021 tiene como lema: “El océano: vida y medio de subsistencia”.

Por: Laura Puentes

Foto: Belle Co (Pexels)

La primera vez que fui a la playa, me sorprendí de lo hermoso que se ve el mar. No podía dejar de ver el horizonte y darme cuenta que no tenía un fin. En mi cabeza me imaginaba a todos los peces nadando bajo la superficie y como ellos podían verme debajo del agua. 

No dejaba de pensar que el mar era más impresionante ante mis ojos que lo que había visto en películas, ese día también vi como el sol se metía y pintaba el agua azul en un color naranja. Por eso y por su importancia ecológica vale la pena concientizarnos respecto a su protección.

Fuente de vida

El océano cubre más del 70 por ciento del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que produce al menos la mitad del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. 

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, el cual este 2021 tiene como lema: “El océano: vida y medio de subsistencia”, un año en el que a su vez se arranca una década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030, según la Organización de las Naciones Unidas.

Esta fecha nos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

Cuidarlos es tarea de todos 

Según datos de la ONU el 90 por ciento de las poblaciones de peces grandes se encuentran mermadas y la mitad de los arrecifes de coral destruidos. Estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. 

Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él. 

Si tú quieres ayudar a cuidar los océanos lo puedes hacer sin importar que vivas lejos de las playas. Realiza estas actividades junto a tus padres, hermanos y amigos: 

Realizar una limpieza a nivel local

Las campañas de limpieza de playas, lagos o ríos son una excelente manera de participar en la tarea de mantener nuestro entorno libre de basura. 

Reutilizar los objetos desechados

El reciclaje y encontrar otros usos para objetos viejos. En lugar de tirar algo, ¡conviértelos en arte!

Reducir el uso de plástico

Más del 70% del plástico que usamos no se recicla, y muchos de estos desechos acaban en nuestros océanos. 

Pongamos manos a la obra y todos juntos cuidemos de nuestros océanos. 

Referencias:

Día Mundial de los Océanos | Naciones Unidas

Cómo ayudar a los niños a salvar los océanos y defender el medio ambiente  | Historias de la FAO | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Icons made by Freepik from www.flaticon.com