Día Mundial del Medio Ambiente: la meta de restaurar ecosistemas

Este año inicia el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo.

Por: Amonite

Este año inicia el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un llamado a la protección y la reactivación de los ecosistemas en todo el mundo.

Por: Laura Puentes

Foto: Karolina Grabowska (Pexels)

Ir al campo a jugar es una de las actividades más divertidas que podemos hacer, ahí puedes disfrutar de los árboles, del pasto y muchas veces hasta puedes ver animales silvestres que viven en la zona. 

El medio ambiente son todos esos ecosistemas que vemos a nuestro alrededor como los desiertos, los bosques y las selvas, donde, además de plantas y diversas especies de animales, también hay ríos o lagos que proveen de agua a estos para que puedan sobrevivir.

Revivir millones de hectáreas

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”, según lo comparte la Organización de las Naciones Unidas. 

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas

Este tiene como misión global revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. 

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca, es decir que a todos los seres humanos nos toca participar. La meta es reparar un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Acciones para ayudar al Medio Ambiente 

Todos podemos contribuir a mejorar nuestro entorno natural con pequeñas acciones que podemos realizar todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

Así que podemos empezar en casa cuidando nuestras plantas junto a papá y mamá, o mejor aún, plantando árboles y cuidándolos. También cuando vayamos de vacaciones podemos no dejar basura tirada y guardarla hasta llevarla a un contenedor de desechos. 

Para cuidar a nuestro planeta no hay edad, lo podemos hacer todos no importa si somos grandes o pequeños lo importante es realizar las tareas para tener un mundo más limpio y más bonito donde todos podamos respirar aire puro. 

Referencias:

Día Mundial del Medio Ambiente | Naciones Unidas