Viesca en Acción: compartir los saberes a través del arte

Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila promueven el programa "Viesca en Acción" donde las artes son una herramienta para acercar la comunidad a la ciencia y al cuidado ambiental.

Por: Amonite

Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila promueven el programa “Viesca en Acción” donde las artes son una herramienta para acercar la comunidad a la ciencia y al cuidado ambiental.

Por: Laura Puentes

Dunas de Bilbao en Viesca. Foto: Secretaría de Turismo

Impulsar vocaciones científicas, fomentar la preservación del ecosistema y la investigación a través del arte es el objetivo primordial de “Viesca en Acción”, un proyecto impulsado por profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Platicamos con Jorge Sadi, profesor investigador tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC y Jorge Alejandro Aguirre, profesor-investigador en la UAdeC y director del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semi-Desierto (CIJE) en Viesca, Coahuila, quienes nos platicaron más de este proyecto.

El proyecto nace al final del doctorado del investigador Sadi, quien estaba buscando implementar un modelo de acción radiofónica para la divulgación de la ciencia. Charlando con el doctor Aguirre le comentó de una convocatoria de Conacyt que cubría estas áreas y así fue como surgió el interés de trabajar al respecto.

Como su nombre lo indica, el proyecto está dirigido a Viesca, Coahuila, donde se busca que la comunidad se apropie del conocimiento de su región a través del relato de los medios de comunicación pero también que pueda transmitirse a partir del arte.

En “Viesca en Acción”, cumple un papel fundamental el CIJE porque más allá de realizar investigación y aprovechamiento de recursos, apoya a los investigadores a buscar la gestión de proyectos para obtener recursos económicos que ayuden a implementarlos

“Se busca que en la comunidad de Viesca se difunda la ciencia que se genera en la universidad, y que también se conozca la importancia de la preservación y conservación del medio ambiente del medio natural”, comentó el investigador Aguirre.

El arte como herramienta

En “Viesca en Acción” se tienen planificados una serie de talleres y ponencias, en los cuales participarán expertos en las áreas de la música, la fotografía, la comunicación y la pintura, entre otros. 

Las ponencias serán un modo de difusión entre la población, de igual manera las conferencias y seminarios serán para todo el público, para hacer divulgación científica y el lenguaje se va a tratar de forma de que todo mundo la pueda entender.

Los talleres están pensados para que toda la comunidad de Viesca participe, desde niños hasta adultos mayores.

“Por ejemplo tenemos una gran compositora chihuahuense haciendo un poco de trabajo en la comunidad para conocer los instrumentos que tocan, la música que escuchan y así  conocer a la gente, conocer el pueblo e  involucrarse con los niños y con las personas”, dijo Sadi.

Se pretende que al desarrollar el taller de música, los aprendizajes no se queden solo ahí, sino que se les va a enseñar utilizar desde la flauta hasta componer a través de un software.

“Se busca que en la comunidad puedan desarrollar sus propias composiciones con base a lo que ellos conocen de su medio ambiente, de su biodiversidad, lo que les gusta y les atrae, en particular de Viesca”, comentó Jorge Sadi.

A partir de ahí se va a generar una pieza musical que podría llevar como nombre “Corazón de Viesca: Serenata la biodiversidad” y en la cual se hará toda la orquestación para un quinteto de cuerdas de los jóvenes de la comunidad.

Otro taller será el fotografía digital, “Los ojos de Viesca”, donde aprenderán a capturar imágenes con celulares para tomar las mejores fotos de la flora y fauna de la zona. Además en el taller de pintura no solo aprenderán de esta expresión artística sino que les enseñarán a utilizar la cera de candelilla para diseñar pinturas. 

Redes de conocimiento

Hasta ahora se tienen cerca de diez talleres,  que serán de asistencia limitada por cuestiones de la pandemia, y buscan la participación de la mayoría de las personas de la comunidad de Viesca.

Un punto a destacar es la equidad e igualdad que se busca en quienes formarán parte de los talleristas de este proyecto: “La mayor parte de nuestros talleristas y conferencistas son mujeres, además de miembros LGBTI y personas de todas partes del mundo”, mencionó el investigador Sadi. 

Uno de los objetivos más importantes de “Viesca en Acción” es que se construya el centro de una red de espacios de acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico en la comunidad y así compartir conocimiento local. 

“Convertir en una comunidad emergente de conocimiento local que va a tener como nodo principal en el CIJE. Le vamos a llamar nosotros Comunidad de Artes, Humanidades, Ciencias y Tecnologías Universitarias al Servicio de la Sociedad (CACTUS)”, explicó Sadi. 

Dentro del CIJE esta comunidad siempre va a estar a disposición de las personas para que se mantengan con esta interacción entre la gente y el centro de investigación.  La idea es la apropiación del conocimiento por parte de la comunidad.