Un brillo venenoso: nueva rana encontrada en Brasil

Científicos descubrieron en la cordillera de Mantiqueira una rana del género Brachycephalus, la cual mide un poco más de 2.5 centímetros de largo y tiene una espalda que brilla verde bajo luz ultravioleta

Por: Laura Puentes

Rana del género Brachycephalus iluminada por luz ultravioleta / Foto: Investigadores

Alrededor del mundo existen miles de especies de ranas que sorprenden a los científicos no solo por sus peculiares colores para evitar ser presas y sobrevivir en sus hábitats, sino la capacidad que tienen de crear defensas más sofisticadas para ahuyentar sus depredadores. 

Hace unos días, un grupo de investigadores dio a conocer que al sur de la Cordillera de Mantiqueira en el estado de Sao Paulo en Brasil se encontró un ejemplar de rana del género Brachycephalus, la cual mide un poco más de 2.5 centímetros de largo, tiene placas óseas en su diminuto cráneo y una espalda que brilla de color verde bajo la luz ultravioleta. 

Según especificó el autor del estudio, Ivan Nunes, de la Universidade Estadual Paulista de Brasil, esta nueva especie recientemente identificada es venenosa y potencialmente mortal para los pequeños mamíferos y las aves, pero su amenaza para los humanos es baja.

Peligrosa, pero no para los humanos

De acuerdo a los datos presentados por los investigadores, los seres humanos pueden tocarlos con las manos sin ningún tipo de protección, sin embargo, no deben tocarse los ojos ni la boca después por el riesgo de contraer enfermedades o infecciones.

“La especie es muy venenosa, pero solo para los animales que intentan comérsela”, dijo Nunes. Sus depredadores (aves, mamíferos, ranas más grandes) pueden morir si se comen el Brachycephalus.

Según este estudio publicado en la revista de ciencia Plos ONE, otras ranas del mismo género también producen un veneno altamente peligroso en su piel llamado tetrodotoxinas, y es probable que este ejemplar también lo haga.

Las tetrodotoxinas interfieren con las señales transmitidas entre los nervios y los músculos, lo que hace que los músculos se paralicen, un método con el cual logran mayor protección ante depredadores naturales.

Este compuesto venenoso también se encuentra en otras especies animales. Un claro ejemplo es el pez globo Fugu, el cual es preparado en los restaurantes japoneses para su consumo, a pesar de su fama mortal.

Luz para encontrar pareja

Sin duda alguna la apariencia ultra brillante de esta rana puede ser una advertencia para los depredadores de que son portadores de veneno, sin embargo, podría también significar una evolución reproductiva para que las parejas potenciales se puedan encontrar aunque haya poca luz.

De igual forma, esta apariencia brillante podría usarse simplemente como un camuflaje efectivo, sugirieron los investigadores del estudio.

También los científicos creen que el Brachycephalus rotenbergae puede distinguirse de otros sapos de calabaza por sus caracteres morfológicos (especialmente la estructura de los huesos y la forma de la cabeza), llamadas vocales y secuencias de genes de ADN.

Aún después de este estudio, todavía no están muy seguros de por qué emite un brillo fluorescente tan impresionante bajo la luz ultravioleta, pero los estudios seguirán para desentrañar todos sus secretos.

Referencia:

Hidden by the name: A new fluorescent pumpkin toadlet from the Brachycephalus ephippium group (Anura: Brachycephalidae) (plos.org)