Gourmets en el espacio: ¿cómo es la alimentación de los astronautas?

La comida de reconocidos chefs como Alain Ducasse ha llegado al espacio de la mano de los astronautas. Pero, ¿cuál es la historia de los menús que se comen en el espacio?

Por: Amonite

La comida de reconocidos chefs como Alain Ducasse ha llegado al espacio de la mano de los astronautas. Pero, ¿cuál es la historia de los menús que se comen en el espacio?

Por: Laura Puentes

La comandante Peggy A. Whitson muestra la hamburguesa que preparó con una tortilla en la Expedición 51 a la Estación Espacial Internacional / Foto: NASA

Hace unos días estaba viendo con mi hermano una película de astronautas, y surgió la curiosidad entre ambos de saber cómo es que comían en el espacio. 

Siempre que hay una misión espacial nos intriga todo lo que sucede ahí afuera, desde la preparación para el lanzamiento, cómo desarrollan su estancia los astronautas y qué es lo que comen. Hoy los llevamos a conocer más sobre la alimentación espacial.

La primera comida fuera de la Tierra 

El ruso Yuri Gagarin fue el primer hombre en comer fuera de la Tierra en 1961. Él almorzó carne de res y pasta de hígado en la cápsula Vostok. Sin embargo, no fue en un plato y con cucharas, sino que vino en tubos parecidos a las pastas de dientes. 

Con el Programa Gemini y las misiones Apolo, la comida empezó a ser liofilizada (un proceso de deshidratación) para que duren más tiempo en el espacio, siendo necesario que los astronautas le añadan agua caliente para rehidratarlos. Ya comían en bolsas y con cucharas y el menú crecía. 

En noviembre de 1985, el especialista mexicano en cargas útiles Rodolfo Neri Vela, que era miembro de la tripulación a bordo del Atlantis durante la misión STS-61B, solicitó que se incluyeran tortillas en su suministro de alimentos. 

Una vez en órbita, los compañeros de tripulación de Neri Vela notaron que las tortillas, a diferencia del pan normal, no producían migas y podían usarse para hacer sándwiches o contener otros alimentos. Desde esa misión, las tortillas, esenciales en la comida mexicana, han sido las favoritas de los astronautas y son una presencia estándar a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). 

La primera pizza a bordo llegó a través de un vehículo de reabastecimiento Progress en mayo de 2001 en un acuerdo comercial entre la Agencia Espacial Rusa y Pizza Hut.

Nuevos manjares a bordo

Hoy en día, los astronautas pueden compartir las creaciones culinarias de sus países, y las agencias espaciales del mundo trabajan por incluirlas en sus dietas para que no solo tengan una comida deliciosa sino que estén cerca de los sabores con los cuales han crecido. 

Menú en el Módulo de Servicio Zvezda de la Estación Espacial Internacional (Expedición 40) / Foto: NASA.

Varios chefs alrededor del mundo han trabajado de la mano con la agencia espacial para crear comidas para los astronautas, como es el caso de  Alain Ducasse, un chef con estrellas Michelin. 

Otros expertos en la cocina que han trabajado son Thierry Marx, otro chef condecorado, y Raphaël Haumont, profesor de química física en la Universidad de París-Saclay, quienes dirigen el Centro Francés de Innovación Culinaria.

Pero incluso la cocina espacial cotidiana que la NASA ofrece ahora a los astronautas es “bastante fantástica”, dice Shane Kimbrough, el astronauta de la NASA que es el comandante de la misión SpaceX más reciente.

Alta cocina francesa en órbita

Desgraciadamente la comida en el espacio no puede ser exactamente como la comida en la Tierra, ya que pasa por el proceso que la liofiliza para reducir su tamaño y volumen. Otros alimentos se calientan a altas temperaturas para eliminar los gérmenes y puedan perdurar un par de años antes de consumirse.

Los alimentos espaciales tampoco deben deshacerse, desintegrándose en pedacitos que pudieran inhalarse o introducirse en equipo delicado. Además los astronautas inyectan agua en las bolsas de plástico para rehidratar los alimentos secos y usan horno de convección de aire forzado donde calientan otros platos.

Si hablamos de sabores, estos tienen sobrevivir al proceso de esterilización, conocido como termoestabilización.

Recientemente Thomas Pesquet, junto con la tripulación lanzada en el cohete SpaceX a la Estación Espacial Internacional el 23 de abril, disfrutarán durante su estancia de seis meses en órbita de los siguientes alimentos: langosta, boeuf bourguignon, bacalao con arroz negro, tortitas de papa con champiñones silvestres, y tartas de almendras con peras caramelizadas. Comidas que no sólo los nutren, sino que les ayudan a no olvidar los sabores terrestres. 

Referencias:

NASA: Las comidas de los astronautas en el espacio a lo largo de la historia | Estación Espacial Internacional | RPP Noticias

Es hora de cenar en la Estación Espacial. ¿Langosta o Boeuf Bourguignon? (clarin.com)