Día Mundial de las Telecomunicaciones: ¿qué tan conectados estamos en realidad?

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde 1969, y este año nos permite reflexionar sobre la marcada desigualdad que existe en el plano digital.

Por: Laura Puentes

telecomunicaciones
Foto: NEOSiAM 2021 (Pexels)

Estar comunicados en todo momento se ha vuelto algo fácil en la actualidad. Mientras en otras épocas había lentitud en la comunicación, hoy en día con un simple clic estamos conectados, hablando con personas de otras partes del mundo. 

Hoy conmemoramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el cual busca seguir impulsando la transformación digital mediante estrategias de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a escala mundial, y la formulación de políticas eficaces para alentar la inversión, la cooperación y el establecimiento de asociaciones.

Del telégrafo al internet

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973.

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) realizada en noviembre de 2005, se pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se declarara el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para enfatizar sobre la importancia de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. 

La telecomunicación ante el Covid-19

La llegada de la pandemia durante el 2020 provocó un cambio radical en la forma en que estuvimos en contacto, no solo a nivel educativo y laboral, sino también en la forma en que nos relacionamos.

Según la Organización de las Naciones Unidas la crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo, y ha puesto de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países, así como a escala nacional, en el plano digital.

La pandemia también ha subrayado la acuciante necesidad de facilitar la transformación digital y de lograr avances con miras a alcanzar los objetivos y las metas de la Agenda Conectar 2030, a fin de no dejar a nadie atrás.

Hay que reducir la brecha digital

Sin duda alguna se ha avanzado tecnológicamente, sin embargo, mientras en unos países la conexión a internet es para toda su población en otros países ni siquiera tienen acceso en las zonas urbanas. 

Uno de los grandes retos es permitir que todas las personas tengan una conexión informativa igualitaria y sobre todo realmente ser una sociedad de la información sin importar raza, género o edad. 

Referencias: 

World Telecommunication and Information Society Day ES | Naciones Unidas