Ciudades inteligentes: también las ciudades “aprenden” para crecer

La Red de Innovación de Ciudades Inteligentes busca hacer de la Comarca Lagunera una región "que aprende", con proyectos como educación, energía, economía circular, agua y regeneración urbana.

Por: Amonite

La Red de Innovación de Ciudades Inteligentes busca hacer de la Comarca Lagunera una región “que aprende”, con proyectos como educación, energía, economía circular, agua y regeneración urbana.

Por: Laura Puentes

Foto: Visual Tag Mx (Pexels)

¿Qué es una ciudad inteligente? Este término puede sonar futurista y lleno de ficción, pero es parte de nuestro presente. Tiene varias definiciones. Uno puede ser basado en un mundo futurista con pantallas digitales y un ser humano alrededor de ellas; otra definición es la de promover una ciudad que aprende. Esto significa que una ciudad inteligente es una ciudad que aprende. 

Otro significado para este concepto está basado en la interacción entre las dos definiciones anteriores, y existe otra en la que estas ciudades están muy orientadas a las políticas públicas, al bien del ser humano y de la sustentabilidad. 

En la Comarca Lagunera cuenta con una Red de Innovación de Ciudades Inteligentes, parte de un programa que nace a iniciativa del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt). Leonardo Nahle, activista de este campo y parte de la red, nos cuenta cómo es que ya se está trabajando para llevar esta zona urbana hacia el objetivo.

De acuerdo a Nahle, es necesario aplicar otro tipo de organización para generar un desarrollo exponencial en todos los ámbitos sociales y económicos de la región, pues la ciudad tiene muchos lados y botones: está interconectada. A esto se le llama ‘nubes de confianza’ y son las que ayudan a tomar decisiones.

Foto: Municipio de Torreón

“Torreón no es nada más Torreón. Si quieres hacer una ciudad inteligente sólo en Torreón vas a fracasar, porque realmente es una Comarca Lagunera. Entonces este tema es realmente conseguir una comarca inteligente, no nada más de una ciudad inteligente”, añadió.

Proyectos entrelazados

La Red de Innovación de Ciudades Inteligentes trabaja con alrededor de 20 proyectos a través de una convocatoria, y cada uno tiene su temática en particular. Hay unos orientados a la educación y otros orientados a evolucionar el tema de la industria 4.0, es decir, interconectar todas las partes de una empresa para una automatización efectiva.

“Cada proyecto tiene relación con el otro. Hay uno que trata sobre optimizar la energía de las ciudades que están aquí en la Comarca Lagunera. Otro que es para temas del agua y uno más sobre regeneración urbana”, comenta Leonardo Nahle.

Leonardo Nahle

También hacen un énfasis especial en el análisis de la economía circular que hay en la región, muchas cosas que se podrían llegar a hacer en base a esta, además que se pueden crear trabajos y recuperar muchos materiales. 

En busca de financiamiento

“En un mes vamos a ver el resultado, de esos 20 proyectos acabamos cinco y tres de ellos están adentro del sistema. Lo que logramos al subir esos proyectos es integrar los 20 e inclusive darlos de alta en el Ayuntamiento. Son proyectos que ya están dados de alta en cuanto a planteamiento y están en espera de ser fundados”, dice Leonardo.

En la red se tiene la visión de que las ciudades inteligentes estén circunscritas en las demás redes, para así entregar a la sociedad la agencia, estructuración y financiación para la innovación y analizar lo que más necesita la sociedad de México ahorita, que es financiamiento.

“Hay que empezar a construir la ciudad inteligente para ir más allá de una ciudad que aprende”, menciona Leonardo Nahle.