Un e-book nos cuenta los retos y desafíos de las mujeres en la ciencia

La empresa 3M publicó en marzo pasado su e-book 25 mujeres en la ciencia, donde podemos conocer los retos y desafíos que enfrentan para ser consideradas referentes científicas en América Latina.

Por: Laura Puentes

Foto: 3M

Como mujer, conocer sobre otras mujeres que destacan en sus disciplinas siempre me inspira a romper todas las barreras impuestas por la sociedad desde hace siglos. 

La ciencia es solo una de las tantas áreas en las que las mujeres se tuvieron que luchar por años para poder ser tomadas en cuenta por su capacidad e inteligencia, haciendo a un lado todo los estereotipos impuestos.

La mexicana que cuida los suelos contaminados

El nombre de Erika Bustos Bustos no es el de una mujer normal y corriente. Ella es una ingeniera ambiental que desde niña se interesó por conocer cómo funcionaban las cosas. 

Actualmente es investigadora titular en CIDETEQ, en Querétaro, donde trabaja el tratamiento electrocinético de suelos contaminados y busca desarrollar una tecnología en beneficio del medio ambiente para reducir el calentamiento global. 

Este tratamiento también incluye la transformación de los contaminantes removidos mediante un proceso de oxidación Fenton. El equipo lo conforman cuatro científicos, y los alcances del proyecto pueden beneficiar a una comunidad de al menos 25 personas.

Como científica siempre ha buscado crear un mundo mejor y brindar beneficios a los ecosistemas y a los seres humanos. 

Un ovario artificial 

Christiani Andrade Amorim es una brasileña que desde niña se enamoró del trabajo de investigación, soñaba con estudiar egiptología sin embargo, la ciencia la ayudó a encontrar su verdadero camino. 

Su admiración es hacia tres científicas, las “Trimatas”: Diane Fossey, Birutė Galdikas y Jane Goodall. Decidió ingresar a la facultad de veterinaria y dedicarse a la conservación animal, principalmente de primates no humanos.

Trabajando con reproducción encontró su vocación la cual es ayudar a las mujeres a tener una vida mejor. Pero su sueño más grande como científica, es que nazca un bebé sano después del trasplante de ovario artificial que está desarrollando. 

Su trabajo está basado en desarrollar un ovario transplantable artificial bioinspirado, que sería una alternativa segura y eficaz para restaurar la función ovárica en pacientes con cáncer que no pueden recibir un trasplante de tejido ovárico criopreservado.

Su equipo de trabajo está integrado por cuatro mujeres. 

Mujeres que inspiran 

Así como la historia de Erika Bustos o de Christiani Andrade hay muchas más y algunas de ellas están recopiladas en el libro digital 25 mujeres en la ciencia: Latinoamericana, que publicó la empresa 3M en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que se puede descargar de manera gratuita en este enlace.

Con este texto nos deja claro que es muy importante seguir impulsando la participación de las mujeres en las áreas científicas y reducir esa brecha de género que existe en relación al estudio de este tipo de disciplinas. 

Inspirar a las próximas generaciones es parte de la iniciativa de compartir la historia de mujeres sobresalientes, ya que cada una en su rama está trabajando por un proyecto muy particular. 

Sin lugar a dudas estas mujeres saben lo que es enfrentar retos y desafíos para ser consideradas referentes científicas en América Latina. El principal objetivo de conocer sus historias es atraer a que más niñas y jóvenes decidan seguir su camino en la ciencia sin temor de ser rechazadas por el simple hecho de ser mujeres. 

Referencias: 

[e-book] 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica (3m.com)