Leonardo Da Vinci: creatividad sin límites

Leonardo Da Vinci es considerado un hombre representativo de la época del Renacimiento.

Por: Amonite

Da Vinci: creatividad sin límites

Texto: LAURA PUENTES > Ilustraciones: CAROLINA ROBLES > 19 de abril de 2020

Leonardo Da Vinci es considerado un hombre representativo de la época del Renacimiento: inventor, artista y científico, sus interés incluían campos tan diversos como la astronomía, la botánica y la anatomía. ¿Quieres conocer su vida?


Corría el año de 1452 cuando en la bella Toscana italiana nacía un niño con una genialidad fuera de lo común. Su nombre era Leonardo Da Vinci. Era descendiente de una rica familia de nobles italianos.

Él gozaba de jugar en los campos, ver las aves volar y disfrutar de la brisa al atardecer. Siempre se preguntaba tantas cosas sobre lo que pasa alrededor y al crecer trató de encontrar la explicación para todo aquello que se cuestionaba. 

Leonardo no era un hombre simple y común: pintaba, esculpía, inventaba, diseñaba, creaba y observaba el universo. En pocas palabras: disfrutaba de conocer de todo. 

Representación de “La Gioconda” (1503-1519)
Ilustración: Carolina Robles

En sus ratos de pintor, un día decidió pintar el rostro de una mujer muy enigmática, que esconde muchos misterios que solo Da Vinci conoce. La pintura lleva por nombre “La Gioconda”, pero las personas la conocen como la “Mona Lisa”. 

Muchos especialistas dicen que la modelo es la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, Lisa Gherardini. Su sonrisa ha fascinado a la humanidad y actualmente miles de personas pueden visitarla en el Museo del Louvre, en París, donde se exhibe.

Aunque a Leonardo le apasionaba pintar también le gustaba escribir. Tenía cuadernos de anotaciones sobre ciencia, donde plasmaba sus ideas sobre campos tan distintos como las matemáticas y la anatomía humana.

Representación de “Hombre de Vitruvio” (1490)
Ilustración: Carolina Robles

Da Vinci escribió tratados con algunos descubrimientos científicos relativos a materias como la óptica, la acústica, la mecánica, la dinámica de fluidos, la geología, la botánica y la fisiología.

Los miles de dibujos que aparecen los cuadernos de Leonardo (como el famoso “Hombre de Vitruvio”)  sorprenden en la actualidad por sus numerosos detalles. Además, se le considera descubridor de artefactos como el helicóptero, el paracaídas y los equipos de buceo.

Por su ingenio y su insaciable curiosidad, Da Vinci es reconocido como uno de los hombres más representativos del Renacimiento, una época de la humanidad caracterizada por un interés en el conocimiento, los descubrimientos y la ciencia.