Reciclar colillas de cigarro: una pequeña ayuda para nuestro planeta

La empresa Ecofilter, busca concientizar del reciclaje de este residuo por medio de su movimiento "Para bien o para mal". Las colillas de cigarro son transformadas en papel por medio de un proceso biotecnológico.

Por: Amonite

La empresa Ecofilter, busca concientizar del reciclaje de este residuo por medio de su movimiento “Para bien o para mal”. Las colillas de cigarro son transformadas en papel por medio de un proceso biotecnológico.  

Por: Laura Puentes

Foto: Cortesía Ecofilter

Al año en México se desechan más de 50 mil millones de colillas de cigarro, pero tan sólo una puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable. Ante este problema fue como nació Ecofilter es una empresa fundada por Paola Garro y Leopoldo Benítez, que se dedica al reciclaje de las colillas de cigarros, en la cual estas son transformadas en papel por medio de un proceso biotecnológico.  

El día de hoy les compartimos esta entrevista que le realizamos a Paola Garro, SEO de Ecofilter, quien nos comenta acerca del movimiento “Para bien o para mal”, que busca generar acciones de limpieza de ciudades y playas, a través de recolectar, reciclar y da un segundo uso a las colillas de cigarro.

¿Cómo nace el movimiento “Para bien o para mal”?

Este movimiento nace de darle atención a la problemática ambiental que estamos viviendo justamente en estos días. Estamos tratando de decirles a las personas qué es lo que pueden hacer bien para seguir evitando todo el mal que le hemos hecho al planeta. En este caso tomar acciones malas y convertirlas en acciones buenas o tomar la mejor decisión de lo que hacíamos anteriormente. Entonces, el tema de la campaña es generar una conciencia ambiental en pro y beneficio de nuestro planeta.

Nació en el 2020 de la mano de Clean Of Day. Las dos entidades nos dedicamos al tema de concientizar y atender residuos, nosotros en específico las colillas de cigarro. Nos dimos cuenta que existía muy poca educación ambiental y decidimos saltar hacia este movimiento, hacia tener mucho más alcance, a llegar a muchas más personas y decirles que pueden hacer bien con todos sus residuos.

Fue previo a la pandemia, alrededor de febrero, marzo, que empezó todo el tema del movimiento. Podría decirse que no, pero en realidad sí se tuvo un alcance muy fuerte con todas las personas, de tomar acciones positivas para el planeta. Entonces, a pesar de la pandemia hubo un despertar en las personas, porque estando en casa es cuando más ves lo que estás provocando en el planeta.

¿Cómo se realizan los colillatones?

El colillatón lo llevamos haciendo desde el 2012. Implica ir a limpiar ciertas zonas de las ciudades y playas de las colillas de cigarro. Por el tema de la pandemia lo tuvimos que cambiar y ahora lo convertimos en un colillatón “quédate en casa”. Es ahí donde también nos percatamos que las personas en casa empezaron a tomar más conciencia. Ahora vamos nosotros hasta sus casas por las colillas que hayan juntado de manera correcta y es lo mismo que queremos lograr con la campaña. Que desde casa sus residuos sean juntados de manera correcta. 

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente en México?

La verdad es que ha sido muy positiva, las personas cada vez buscan más opciones viables para poder reciclar, para poder hacerse cargo de sus residuos, para tomar acciones mejores para el planeta, para cambiar hábitos. La verdad es que ha sido muy buena, siento que México está siendo punto de lanza en todo esto, en cambiar todos estos hábitos malos que tenemos, como tirar la basura en el suelo, y empezar a reciclar. En casa es donde se empieza a generar un cambio y es donde lo vimos con las colillas. El movimiento ha sido muy bien aceptado porque justo les brindamos puntos específicos para que las personas puedan actuar ante esta problemática ambiental que se vive.

¿En qué parte de México se han realizado estos eventos?

Ecofilter tiene más de 450 puntos de acopio, que son nuestros embajadores y que están en toda la República. Hemos llevado eventos a nivel nacional en el tema de recolección. Por el ejemplo el 19 de septiembre hacemos siempre un evento de la mano con Clean Of Day, donde hacemos una limpieza de muchos residuos. Empezamos haciéndolo poco a poco y fuimos escalando a nivel nacional.  En el 2020 también realizamos un colillatón a nivel internacional porque tenemos bastantes personas que también se interesan por esto. 

¿Cómo se puede participar en este tipo de eventos?

Como ciudadano consciente, empezar tal vez pedir a familiares y amigos que empiecen a guardar sus colillas en una botella de pet y cerrarla muy bien. Posteriormente pueden contactarnos para nosotros pasar por sus colillas de manera correcta. Esa es una excelente forma de sumarse a este movimiento porque con eso tan simple creamos un impacto ambiental muy grande.

¿Qué se hace con las colillas recolectadas?

Desarrollamos y patentamos un proceso biotecnológico, el proceso biotecnológico donde por medio de un microorganismo degradamos las colillas en cierto porcentaje y las desintoxicamos al cien por ciento. Este microorganismo es un hongo proveniente de la sierra michoacana que nos ayuda a realizar esta labor. No utilizamos ningún químico, no generamos mayores tóxicos, simplemente dejamos que la naturaleza haga su trabajo. A partir de eso obtenemos una pulpa de celulosa con la que generamos una economía circular. Los productos que estamos haciendo actualmente son libretas, papel, plumas, lápices, tarjetas de presentación, entre otros productos. Estos los llevamos a la venta por medios de nuestras redes sociales.

¿Cuál es la mejor experiencia de trabajar en este movimiento?

Generar conciencia. Nosotros damos conferencias en temas de educación ambiental en el área de colillas de cigarro totalmente gratuitas, para todo el público en general. En ese ramo de educación ambiental es muy impresionante ver cómo las personas no sabían o no conocían sobre el tema de las colillas que se reciclaban, y que podían sumarse. Cuando tú les transfieres ese conocimiento se quedan tan impactados que nos dicen: “Lo voy hacer, voy a cambiar hábitos, voy hacer eso”. Esa pequeña parte de generarles un cambio a las personas o aportarle algo bueno a una persona siempre nos nutre a nosotros como Ecofilter. Poder generarles ese clic de conciencia es un valor muy importante para nosotros.


Para más información, se puede visitar la web de Para bien o para mal, o las redes sociales de Ecofilter: Facebook e Instagram.