¿Qué podemos hacer para salvar a las abejas?

Las abejas corren el peligro de extinguirse y eso provocaría una catástrofe ecológica debido al gran número de plantas que dependen de ellas para subsistir. ¿Hay acciones individuales que pueden ayudar al problema?

Por: Laura Puentes

¿Te has puesto a pensar qué sucedería si las abejas desaparecen? Si tu respuesta fue no, te contamos que es algo para empezar a reflexionar. Si tu respuesta fue un sí, entonces es momento de empezar a cuidar a estos pequeños seres vivos.

Durante siglos, las abejas han beneficiado a las personas, las plantas y al planeta. Transportan el polen de una flor a otra y mejoran la producción de alimentos a través de la polinización. Esta actividad es fundamental para la seguridad alimentaria y a la nutrición y tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a la biodiversidad y a los ecosistemas.

¿Tan importantes son las abejas?

Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a la actividad humana. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados –en particular las abejas y las mariposas–, y alrededor del diecisiete por ciento de los polinizadores vertebrados –como los murciélagos– están en peligro de extinción a nivel mundial según información de la Organización de las Naciones Unidas.

Las principales amenazas de los polinizadores son las prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero también hay cosas que nosotros podemos hacer.

¿Qué podemos hacer?

Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.

Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.

Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.

Protege las colonias de abejas silvestres.

Apadrina una colmena.

Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.

Ayuda a mantener los ecosistemas forestales.

Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales.

El declive en el número de abejas nos afecta a todos. Hay muchas acciones que podemos hacer para cuidar a las abejas y a los demás polinizadores. Nuestro planeta depende de ellos y en nuestras manos está cuidar el hogar que no solo es nuestro, sino de miles de especies de flora y fauna. 

Icons made by Darius Dan from www.flaticon.com

Referencias: 

Día Mundial de las Abejas | Naciones Unidas

La importancia de las abejas en el mundo | Fundación Aquae (fundacionaquae.org)