Meccano: las casas que se pueden construir en un día

Usando una serie de moldes para concreto armado, la empresa mexicana hace una apuesta por construir casas con menos mano de obra y menos recursos en madera y otros materiales.

Por: Laura Puentes

Foto: Meccano

Desde pequeño, Juan Carlos César Cano tenía la curiosidad de conocer cómo estaban hechos sus juguetes. Algunas veces prefería crear él mismo los suyos con su imaginación. “Yo era muy inquieto, y el regalo que me hacía más feliz era tener unos pedazos de madera y la caja de herramientas de mi abuelo. Lo que hacía era utilizar mi imaginación para hacer un barco o un avión, porque en el lugar donde vivía estaba cerca del aeropuerto de la Ciudad de México”. 

El Ingeniero Arquitecto Cano desde hace 15 años trabaja en la empresa Meccano, la cual se dedica a desarrollar tecnología de construcción, donde realizan investigación y proyectos de innovación en este campo. Hoy en día Meccano desarrolla un sistema constructivo de alta eficiencia que permite hacer una casa ¡en un solo día! 

Este sistema fue desarrollado en México y también ha sido de gran éxito en el ámbito internacional, pues tienen clientes en todos los países cercanos a México y también el sureste asiático. 

Según César Cano ha tenido aceptación porque se ha incorporado en la necesidad del constructor que requiere un equipo altamente eficiente que reduzca el costo de la construcción y le permita ser muy versátil, a diferencia de los sistemas tradicionales. En entrevista con Amonite nos cuenta un poco más de su trabajo:

Un gran lego

Consiste en una serie de moldes. “Le llamamos molde al conjunto de piezas que se unen para encofrar o poder recibir grandes cantidades de concreto fluido. Una vez que el molde mantiene el concreto por cierto tiempo a través de productos químicos que aceleran el fraguado se puede retirar las piezas, es como si estuviera jugando con un gran lego”.

Una de las grandes ventajas es que se puede manufacturar en forma muy rápida y precisa una vivienda, y no se necesita un gran número de personas, ni mucha capacitación, ya que el proceso se aprende muy rápido.

El origen de la idea

Los iniciadores de la empresa hace más de 35 años buscaban ofrecer a las personas que tienen menos recursos en el norte de México, en especial en La Laguna, la oportunidad de poder construir más metros cuadrados por el mismo precio. 

“Esto fue alrededor de 1983 que se hicieron los primeros prototipos. Eran casas más grandes, hechas de concreto armado, casas que todavía existen”, comentó Juan Carlos César Cano.  

Para ellos era una idea radical, una idea que pocos pensaban que pudiera tener tanto alcance, pero estaban plenamente seguros que era una idea extraordinaria. No dejaron de innovar y pensar qué es lo que se podría hacer con esa tecnología. 

Al cabo de dos décadas su idea vino a transformar la forma de construir en México. Y ahora Meccano ha exportado y presentado esta tecnología orgullosamente mexicana en diferentes partes del mundo.

Al cuidado del medio ambiente

Este sistema no utiliza madera, lo que hace que no se tengan que talar árboles para construir y el desperdicio es mínimo. Todos estos factores motivaron a que la gente preguntara por el proceso. Además de no usar madera no hay acarreo de material ni granular ni tabiques porque todo es concreto bombeado. Eso ha motivado a muchas constructoras a cambiar poco a poco.

Muchos empresas primero adquieren un equipo, ven que les funciona y empiezan a ordenar más porque tiene poca necesidad de mano de obra y permite reducir la administración de los proyectos. 

Además las viviendas hechas con el concreto armado son muy resistentes a los temblores. “Por ejemplo, un sismo de escala 9 es de risa lo que le puede pasar a una vivienda de concreto” comentó César Cano. 

¿Cómo construir una casa?

El Ingeniero Arquitecto César Cano menciona se puede empezar desde tener algunas cuantas piezas estándar de lo que fabrican.

“Una sugerencia es jugar en cierta manera con módulos estándar y armar módulos como cuartos. Incluso se pueden hacer las transformaciones que requieran en un proyecto. Porque se da luego el caso que quieres agregar una recamara o poner un baño o un segundo nivel, ya que generalmente nosotros no tenemos todo el dinero completo y fluye el dinero como nos va llegando a la bolsa.”

“Una de nuestras mejores inversiones es tener una casa propia y lo mejor es hacerla a nuestro ritmo. Porque aunque tú no lo creas, si sigues un proceso de pago en contacto con tus recursos los costos totalmente bajan”, asegura Juan Carlos.

Meccano ha desarrollado otras tecnología aparte del sistema constructivo. También están desarrollando concretos modificados que permiten tener temperaturas regulares en el interior de la vivienda, además de un concreto que va absorber el dióxido de carbono, entre otros productos que están en desarrollo.

Para Juan Carlos César Cano, Meccano es una empresa que no tiene miedo hacer grandes proyectos de infraestructura y de necesidad básica, que aún tiene mucho que brindar en cuanto a avances tecnológicos de construcción. Y, sobre todo, son orgullosamente mexicanos.