Los leones marinos podrían inspirar a los robots del futuro

Los leones marinos tienen una peculiar forma de desplazarse sobre la tierra, que ha dado una pista a los científicos para el desarrollo de futuros robots

Por: Laura Puentes

Foto: Craig Adderley (Pexels)

La única vez que vi un león marino fue en unas vacaciones con mi familia cuando visitamos un acuario donde se presentaba un show acuático de estos animalitos. Fue espectacular ver como con su cuerpo no solo podían nadar sino también simulaban con sus aletas traseras moverse caminar como un ser vivo terrestre. Simplemente eran impresionantes. 

Los leones marinos son mamíferos que se encuentran en cuerpos de agua de todo el mundo. Algunas especies de leones  marinos viven en las regiones árticas, mientras que otros viven en climas más cálidos, incluyendo California. Sus cuerpos, en forma de torpedo, están bien diseñados para los movimientos, tanto en el agua como en tierra. 

Los lobos marinos como también son conocidos estos animales, son considerados animales muy inteligentes. Se han utilizado para aprender trucos en acuarios. En su mayor parte, se considera un animal tímido, aunque han existido algunos informes de ataques.

Habilidad con las aletas

Un estudiante de posgrado grabó tres leones marinos de California (Zalophus californianus) entrenados para ayudar a los ingenieros a diseñar un posible robot terrestre. Hizo ese vídeo mientras estos animales galopaban por una pista corta. Luego analizaron sus marchas y las compararon con la de las focas elefante, que son más del doble de grandes, pero que también pasan tiempo en tierra. 

Fuente: Revista Science

Al revisar los datos recabados mostraron la capacidad del león marino para tirar de sus aletas traseras debajo de su cuerpo para que “camine” como un animal terrestre, proporcionándole una ventaja clave tanto para la velocidad como para la agilidad.

Según informa la revista Science, este estudiante dio a conocer estos datos en la reunión anual virtual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa (SICB). Ahí comentaron que las focas elefante sólo pueden escabullirse como un gusano, levantando sus cuerpos en el aire, mientras que los leones marinos no tienen que levantar sus cuerpos tan alto, y pueden sincronizar el movimiento empujando con sus aletas traseras.

Inspiración para robots

Este investigador calculó la potencia de salida del león marino y descubrió que era más eficiente que incluso las focas de puerto y grises, haciéndolos significativamente más rápidos y una mejor opción para inspirar a un posible mamífero marino robótico.

Aunque el futuro es inseguro para muchas especies de leones marinos, los años de destrucción por los seres humanos realmente ha hecho estragos en sus poblaciones y en su hábitat natural. A pesar de los esfuerzos de conservación, todavía existe gran cantidad de trabajo por hacer, para que estos animales puedan sobrevivir. 

Referencias:

Galloping sea lions could inspire land-sea robots | Science | AAAS (sciencemag.org)