Día Mundial del Agua: retos en medio de la pandemia

Este 2021 el Día Mundial del Agua trata de lo que significa para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital.

Por: Laura Puentes

Foto: Pixabay (Pexels)

¿Te has puesto a pensar cómo sería la vida sin agua, o qué pasaría si un día ya no puedes tomarte un vaso de agua? Todos sabemos que este líquido es vital para supervivencia no solo de los seres humanos sino de los demás seres vivos que habitan el planeta.

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, más de 2 mil millones de personas viven sin acceso a agua potable. 

Esta celebración tiene por objetivo concientizar sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera sustentable.

¿Por qué existe un Día Mundial del Agua?

La conmemoración de este día se remonta al año 1992, en el cual se realizó  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

Según la Organización de las Naciones Unidas, este 2021 el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital.

El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de llegar a perder uno de los recursos más preciados y necesarios para sobrevivir.

Agua contra el Covid-19

La pandemia del Covid-19 trajo consigo una serie de medidas sanitarias para poder contener la propagación de esta enfermedad. Lavarse las manos se volvió esencial.

Pero por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus, lo cual es apenas uno de los problemas de la falta de agua. 

Hoy en día los problemas con el líquido se agudizan, trayendo consigo consecuencias fatales no solo para los humanos sino para miles de especies animales y vegetales que sufren por esta causa. 

Es momento de ser conscientes y voltear a ver en nuestros hogares el manejo que hacemos del agua. No dejemos pasar más tiempo, no olvidemos que el agua es vida y que de ella depende la nuestra. 

Referencias:

Día Mundial del Agua | Naciones Unidas