Día de Pi: un tributo al infinito

En los dígitos de esta constante matemática se encuentran los secretos no sólo del círculo, sino de muchas aplicaciones modernas como celulares y GPS.

Por: Amonite

En los dígitos de esta constante matemática se encuentran los secretos no sólo del círculo, sino de muchas aplicaciones modernas como celulares y GPS.

Por: Laura Puentes

Image by Gerd Altmann from Pixabay

¿Cómo te va en tus clases de matemáticas? ¿Recuerdas cómo calcular el área de un círculo? No olvides un peculiar símbolo que tiene relevancia en la fórmula: π, o mejor conocido como Pi.

Cada 14 de marzo se celebra la existencia de esta constante matemática que ha sido muy significativa a través de la historia. La fecha escogida fue la alusiva a la fecha: 3/14, los tres primeros números del valor de Pi, el cual inicia con 3,14159. El signo proviene del alfabeto griego.

Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw hace 31 años, en San Francisco pero, fue la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la que aprobó la creación de este día en el año 2009. Además la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein.

¿Cómo se festeja este día?

Durante este día se da a conocer la importancia de un número que parece no tener fin, pero que está presente en muchas áreas del acontecer diario.

El número Pi tiene infinitas funciones en nuestra vida diaria, ya que su lugar como constante vinculada al círculo influye en el diseño y la tecnología. El desarrollo de GPS requiere de cálculos muy exactos de la circunferencia de la tierra, por lo que el uso de Pi debe ser muy cuidadoso.

Por otro lado, la constante Pi es clave en la fórmula de la “transformada de Fourier”, una herramienta que sirve para descomponer una señal en sus frecuencias constitutivas, por lo que es básico en la comunicación de tu celular con las torres de telecomunicaciones que le dan servicio, y en servicios de voz como Siri o Google Now.

Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.
Ilustración: John Reid (Wikipedia, CC BY-SA 3.0) 

Un poco de Historia del número Pi

El número Pi es muy antiguo. Se cree que ha sido utilizado desde hace miles de años, mucho antes de los babilonios. Para los egipcios, el número Pi tenía que ver con la construcción de las pirámides. Los chinos tienen muchas historias que contar de este extraordinario y misterioso número.

Grandes científicos y matemáticos como Isaac Newton lograron descifrar algunos de sus dígitos. A lo largo de la historia, muchos genios de las matemáticas y la física, pudieron calcular un número más grande de dígitos.

Aún en la actualidad, resulta imposible calcular el área completamente exacta de la circunferencia, ya que Pi es un número infinito. El récord más reciente de números conocidos lo consiguió la científica japonesa Emma Aruka Iwao, con 22 mil millones de dígitos, calculados con la ayuda de Google.

Así que este día aprendamos más sobre este fantástico símbolo que ha sido importante para crear grandes aportes de la ciencia a nuestra vida.

Referencias:

14 de marzo, el día del número Pi (muyinteresante.es)

Día del Número Pi (diainternacionalde.com)