Feria de Ciencias en Coahuila: un primer paso en el camino de la investigación

Las Ferias de Ciencia en Coahuila son una oportunidad para que los estudiantes puedan presentar las investigaciones e innovaciones que desarrollan desde las aulas y que pueden tener un impacto en la población.

Por: Amonite

Las Ferias de Ciencia en Coahuila son una oportunidad para que los estudiantes puedan presentar las investigaciones e innovaciones que desarrollan desde las aulas y que pueden tener un impacto en la población.

Por: Laura Puentes

Foto: Tima Miroshnichenko (Pexels)

En los últimos años han tomado enorme relevancia las Ferias de Ciencias que se desarrollan en el estado de Coahuila, y varios equipos no solo han participado en ferias nacionales sino que también han representado a México en eventos internacionales.

Platicamos con la doctora Vanessa Martínez, coordinadora de Desarrollo Científico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt), área que se encarga de realizar los  proyectos y programas de fomento a las vocaciones científicas en niños y jóvenes.

Doctora Vanessa, ¿cuál es la importancia de las Ferias de Ciencias en Coahuila?

Es tan importante que tenemos dos Ferias de Ciencia. Hay una que se llama Feria de Ciencia y Creatividad y está dirigida a estudiantes de educación básica de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como a los jóvenes de los tres años de secundaria. Además tenemos la Feria de Ciencias e Ingenierías, que es para estudiantes de preparatoria y universidades. Pueden ser técnico superior o estudiantes de licenciatura.

Estos dos programas forman parte de las estrategias del fomento de vocaciones científicas que tiene el Coecyt. Son importantes porque es una manera concreta de apoyar a que los niños y jóvenes de nuestro estado no solamente se interesen por actividades de ciencia, sino que puedan aprender ciencia, tecnología e innovación. Y al mismo tiempo nos ayuda a que ya puedan pensar como científicos investigadores. Estas dos ferias nos ayudan a tener un impacto directo en el pensamiento científico de los niños y jóvenes.

¿Cómo se incentiva a los estudiantes a participar en estas ferias?

Dependemos en gran medida de los profesores comprometidos que hay en todos los sistemas educativos y en todos los niveles. Generalmente hacemos las invitaciones por diferentes vías. Utilizamos las redes sociales para motivar, para que la comunidad sepa pero, también invitamos directamente a los directores de los planteles, rectores y a los maestros que ya han sido asesores.

Para saber más:

Conoce los ganadores de la Feria de Ciencias e Ingeniería Cohuila 2020 en este enlace.

Fuente: Coecyt

También dependemos del prestigio que va ganando la Feria de Ciencias e Ingenierías y la Feria de Ciencia y Creatividad, porque las personas del estado confían en el proceso transparente y justo de la evaluación, de tal manera que se va compartiendo de persona en persona, de institución en institución las ganas de participar en estos concursos. Porque en la realidad es mucho trabajo extra para los profesores que son los asesores y la motivación es que ellos crean en un proyecto que permite que sus estudiantes sigan aprendiendo y sigan esforzándose. 

¿Cómo ha sido la participación de las mujeres en estos eventos?

Cada vez hay un mayor incremento de chicas, niñas y jovencitas que participan, y estamos logrando casi la igualdad. Generalmente tenemos entre un 52 por ciento de hombres y 48 de mujeres en estos concursos, entonces, verdaderamente está la equidad en la parte del registro.

Sin embargo, en la parte de los proyectos finales o proyectos ganadores ahí está completamente igual, es decir puede haber una cantidad mínima de hombres en inscripción. Pero, al momento de ser finalistas y ganadores ahí si ya estamos en igualdad completamente en cuanto a género. Algo que hemos detectado es que no se trata de tener equipos de puras niñas o equipos de puros niños, algunos proyectos que tienen mejores resultados, son los equipos mixtos porque efectivamente pensamos diferente, tenemos estructuras mentales distintas, habilidades diferentes y con un equipo en el que están combinados y trabajan como iguales hombres y mujeres obtienen resultados geniales para la presentación de estos proyectos. 

¿Cómo ha sido la participación de Coahuila en la Feria Nacional de Ciencias?

En las Ferias Nacionales Coahuila ha logrado tener cuatro equipos, que a su vez han representado a México en ferias internacionales. Entonces es una representación en la cual estamos muy contentos. Ha habido cuatro ferias internacionales y cuatro lugares que ha tenido Coahuila en estos eventos. 

No se llevó a cabo la Feria de Ciencias e Ingenierías 2020 con motivo de la pandemia a nivel nacional. Sin embargo, el Conacyt está haciendo todo el trámite, van a volver a publicar convocatoria en abril 2021 y esperamos que en esta feria nacional participen los ganadores de la 2021 y también de la 2020 que se nos quedaron pendientes. 

Medalla para los ganadores de la Feria de Ciencias e Ingenierías 2020 Coahuila (Coecyt)

Hay una dinámica muy interesante; no solo para que México envíe equipos ganadores a los eventos internacionales, sino que México, a través del liderazgo del Conacyt, se convierta en una sede para un evento de toda América Latina. De tal manera que los otros países latinoamericanos volteen a ver a México como el que está llevando la batuta para poder proyectar estas Ferias de Ciencias e Ingenierías para todos los jóvenes. 

¿Se da seguimiento a los proyectos participantes?

Sí, tenemos un seguimiento que se está haciendo de los jóvenes que están participando, especialmente de los que han ido ganando. Notamos cómo los jóvenes de preparatoria eligen carreras científicas y lo que estamos buscando motivar también es que los jóvenes que están concluyendo o ya concluyeron los estudios de nivel licenciatura se incorporen a posgrados o empiecen a trabajar en áreas que tiene que ver con la innovación o el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Además, está el tema del registro de la propiedad industrial, lo que conocemos como el registro de patentes. Entonces los jóvenes que participan en la feria de ciencias también tienen un acompañamiento para ayudarlos en el proceso de proteger sus ideas creativas. Lo que también queremos es que eso se pueda transformar en una oportunidad de un posible negocio. 

No todo lo que se aprende haciendo proyectos de ciencias es nada más algo de tipo escolar sino que se aprenden muchos desafíos intangibles e importantes que forman el carácter y la personalidad de los chicos.

Nos contaría, ¿cómo ha sido su experiencia dentro de las Ferias de Ciencia?

Hay muchas cosas muy gratificantes. Ha sido bien interesante y muy grato el apoyo que tenemos de la Secretaría de Educación, Media y Superior, porque se logra la participación de los diferentes subsistemas y ha sido muy valioso como institución y como persona lo que hemos aprendidos a partir de trabajar de la mano con los directivos y con los profesores, la gente que trabaja en las áreas de vinculación. 

Es invaluable el compromiso, apoyo y todo lo que dan de sí mismos desde su tiempo y de su corazón los profesores, que son los asesores. Es fabuloso que haya gente en todo nuestro estado tan comprometida para darse el tiempo, para llevar a los estudiantes de la mano, que aportan tanto de su conocimientos como de su tiempo fuera de clase. Incluso algunos ponen hasta recursos económicos. Es como si fuera una gran familia que se forma entre los jóvenes científicos y los profesores asesores. Ver esa dinámica y ese compromiso de los maestros de nuestro estado es invaluable y es algo que apreciamos. 

También hay mucho que podemos aprender del espíritu de los jóvenes y los niños que participan en esta feria de ciencias. No importa que no ganen un año, siguen participando, siguen poniendo sus proyectos, siguen esforzándose. Es en ellos que podemos ver con mucha alegría que se puede apostar al futuro y que ellos no tienen miedo de innovar, experimentar y aprender. Esto es de lo más enriquecedor para nosotros como gestores en la carrera.

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